Madrid cierra enero como el tercer peor mes de la pandemia tanto en contagios como en fallecidos

Enero, el tercer mes de contagios y fallecidos por Covid en Madrid
Enero, el tercer mes de contagios y fallecidos por Covid en Madrid |EFE

Enero de 2021 se ha convertido en el tercer peor mes de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así lo indican las cifras de fallecidos y contagios del mes que acabamos de dejar, por debajo de los números de la primera ola que tuvo lugar en marzo y abril de 2020, pero por encima del resto de meses, cuando estamos cerca ya de cumplir un año desde que se registrara oficialmente el primer caso de Covid-19 en nuestra región.

Madrid cerró enero con cerca de 124.000 nuevos contagios. Oficialmente, es la cifra mensual más alta de la pandemia en Madrid en cuanto a número de positivos, pues supera los 72.364 casos confirmados entre marzo y abril de 2020. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esa primera ola de la pandemia la capacidad de detección de positivos no era tan alta y eficaz como en la actualidad, por lo que se supone que la cifra de casos fue muchísimo mayor, superando claramente a la que ha tenido enero.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Así, teniendo en cuenta que marzo y abril ya marcaron la cota récord de positivos en Madrid, enero de 2021 se queda como el tercer peor mes de contagios, superando lo peor de la segunda ola, con septiembre como protagonista, cuando Madrid rebasó la cifra de 109.000 positivos. Este último enero también supera la cifra del pasado mes de octubre (60.551).

La cifra oficial de muertos de la Comunidad de Madrid sí deja a las claras que marzo y abril de 2020 fueron los peores meses de la pandemia en nuestra región, superando los 13.400 fallecidos por Covid. Enero de 2021 ha cerrado con 1.400 decesos, a la espera de una posible actualización que amplíe por poco la cifra de muertos.

Es así como enero también se convierte en el tercer peor mes en cifra de fallecidos por Covid en Madrid. Supera los 1.344 muertos registrados en mayo, los 1.314 de octubre y los 1.136 de septiembre. El mes con menos muertos de coronavirus en Madrid fue julio del año pasado, con 87 decesos.

Las cifras globales de la Comunidad de Madrid indican que la región ya suma un total de 537.716 positivos en el acumulado desde el primer caso de hace casi un año, registrado el 25 de febrero de 2021. La cifra total de muertos alcanza los 20.915, según los datos de Sanidad Mortuoria que cuenta los casos de coronavirus confirmados por PCR y aquellos que sin estar cien por cien confirmados, sí han presentado síntomas claros de Covid-19.