Madrid llega al puente de San José cerrada y sin poder bajar del riesgo alto de contagios por coronavirus

  • De haber una cuarta ola como auguran los expertos sanitarios, Madrid la arrancaría con peores números que cuando empezó la tercera ola.
  • Ahora mismo en Madrid hay más de 1.600 personas ingresadas en los hospitales por Covid, de las cuales 418 están en UCI.
Madrid llega al puente de San José cerrada y sin poder bajar del riesgo alto de contagios por coronavirus
El mapa epidemiológico de Madrid, a 16 de marzo de 2021 |COMUNIDAD DE MADRID

Madrid arranca un puente de San José distinto, con cierre perimetral decretado por el Consejo Interterritorial de Salud (el Gobierno regional ha presentado recurso contra esta medida), y con una tasa de casos que aún la sitúa en riesgo alto de contagios.

Madrid no ha logrado en el final de la tercera ola bajar de una tasa de 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo Ceuta y Melilla tienen cifran peores. El resto de comunidades sí han llegado a bajar de esa cota, algunas de ellas incluso llegando a estar por debajo de los 50, que marca un riesgo bajo de contagios y es la cifra de incidencia que las autoridades sanitarias en Europa marcan como 'obligatoria'.

En concreto, la incidencia acumulada en Madrid se queda en 223 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Marca una tendencia de estar en la llamada 'meseta' de la curva, con una ralentización en el descenso de casos. Fue el 5 de marzo cuando Madrid bajó de la cota de los 250, dejando así el riesgo extremo, y desde entones solo ha bajado la tasa apenas 27 puntos, quedándose en riesgo alto.

Entre el final de la segunda ola y el inicio de la tercera, Madrid tuvo su incidencia más baja el 9 de diciembre, con 190 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Así, de haber una cuarta ola como auguran los expertos sanitarios, Madrid la arrancaría con peores números que cuando empezó la tercera ola.

Desde el inicio de la pandemia, Madrid solo bajó de los 50 casos por cada 100.000 habitantes una vez superada la primera ola. Fue entre junio y julio. A partir de entonces la tasa empezó a crecer en agosto, que marcó el inicio de una segunda ola que no llegó a remitirse del todo en ningún momento.

Las miradas del Gobierno central y de las comunidades autónomas están puestas ahora en el puente de San José y en la Semana Santa. El Consejo Interterritorial de Salud marcó cierres perimetrales en las regiones con festivo en el puente de San José entre el 17 y el 21 de marzo y en Semana Santa (desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en toda España). Madrid se ha mostrado contraria a estos cierres y defiende que son contraproducentes. Lo explicó el pasado 5 de marzo el viceconsejero de Salud Pública y coordinador del plan Covid en Madrid, Antonio Zapatero: "La experiencia de Madrid con los cierres perimetrales es que la movilidad en una única provincia como la madrileña genera un excesivo contacto social. No es una medida que ayude a controlar la pandemia por la movilidad que tiene Madrid". Por ello, Madrid ha acudido a los tribunales para intentar levantar estos cierres que, además, considera como un gran golpe económico para la región.

Municipios de la sierra de Madrid y del sur de la región temen que el inmediato puente de San José implique grandes desplazamientos de habitantes de la capital y otras grandes ciudades de Madrid a sus zonas, lo que podría implicar un aumento de casos de coronavirus. Por eso han pedido a las autoridades que frenen los desplazamientos. La Delegación del Gobierno en Madrid ha confirmado a Telemadrid que habrá mayor presencia de la Guardia Civil en las carreteras durante estos días.

Morata de Tajuña (624), Valle de la Oliva (458) y Soto del Rey (422) son las tres áreas básicas de salud del total de 286 que hay en la región que tienen una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Ejecutivo regional junto con otros criterios para decretar restricciones de movilidad. De hecho, solo Morata está ahora mismo cerrada perimetralmente.

El informe semanal de coronavirus de la Consejería de Sanidad indica que, entre los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes, están en riesgo extremo de contagios (por encima de la tasa de 250) Boadilla del Monte (328), Majadahonda (302,1) y Pozuelo de Alarcón (297,4).

En la capital la incidencia asciende a 243,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Los distritos en peor situación ahora mismo son Moncloa-Aravaca (276,5), Chamartín (276) y Vicálvaro (272,2).

Ahora mismo en Madrid hay más de 1.600 personas ingresadas en los hospitales por Covid, de las cuales 418 están en UCI.