La Comunidad de Madrid presenta recurso contra el cierre en San José y Semana Santa

Operación salida sin previsiones de desplazamientos
Multitud de coches en una carretera madrileña |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional el recurso contra el cierre perimetral de la región en el puente de San José y la Semana Santa, han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ya anunció el viernes que aplicarían los cierres pero presentarían un recurso ante la Justicia al entender que "jurídicamente" el Ministerio de Sanidad no puede "imponer" el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José  y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales
Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales
Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales

Madrid acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales

El Gobierno regional ha encargado a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el estudio del recurso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Platercam, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, acompañado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado los motivos por los que el Ejecutivo autonómico impugnará ante los tribunales la decisión del último Consejo Interterritorial de Salud.

Así, López ha señalado que se recurrirá por dos motivos. En primer lugar, desde el punto de vista jurídico al tratarse de "una orden "ilegal" que carece del consenso que la Ley exige".

En segundo lugar, según ha apuntado López, desde el punto de vista sanitario dado que "padece de un error al restringir la movilidad en un momento de baja incidencia ya que se ha producido un alto grado de inmunización de la población de riesgo".

"Esto determina que la restricción tiene que tener un criterio de ponderación del que carece la orden de la ministra Darias", ha aseverado el consejero.