El Ayuntamiento de Getafe destinará 600.000 euros para implementar tres programas alimentarios dirigidos a escolares, a mayores y a la generación de ayudas para la compra de alimentos, ha informado este la alcaldesa del municipio, Sara Hernández.
En una rueda de prensa telemática, la alcaldesa ha explicado que esa suma procede del fondo de 300 millones de euros aprobado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de España para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos afronten medidas urgentes y extraordinarias para afrontar el impacto económico y social de la pandemia.
Compra directa de alimentos
En el marco del primer proyecto serán sustituidos los menús saludables que el Ayuntamiento de Getafe entrega cada día a 580 escolares de la ciudad por ayudas económicas para la compra directa de alimentos, evitando así que "las familias tengan que deambular por la calle" y alcanzando "al máximo posible" de familias, ha dicho la alcaldesa.
El segundo proyecto pasa por dar continuidad al servicio gratuito de reparto de comida a domicilio a las 140 personas mayores que lo han solicitado, y el tercero pretende ampliar en más de 300.000 euros el programa de ayudas de emergencia incluyendo la ayuda alimentaria.
Hernández ha explicado que se establecerá un procedimiento para que esas ayudas se puedan gastar en "determinados productos de primera necesidad" y solo en el pequeño comercio de Getafe, de forma que sea un incentivo más para las pymes y los autónomos del municipio.
Pendiente del visto bueno de la Comunidad
Según la regidora, estos proyectos están "pendientes del visto bueno de la Comunidad de Madrid", que regula las ayudas, señalando que será uno de los temas a tratar en la reunión que los concejales de Servicios Sociales de toda la región mantendrán el miércoles próximo con la Consejería de Políticas Sociales.
Entre las peticiones que Getafe llevará a esa cita está la del incremento en la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI), toda vez que muchas personas perceptoras de esta ayuda "complementaban sus ingresos cuidando a personas mayores por horas o limpiando comunidades de vecinos", actividades que han quedado suprimidas por la crisis del coronavirus.
"La RMI es insuficiente para que las familias puedan afrontar esta crisis con una mínima dignidad", ha dicho la alcaldesa de Getafe.