Frenar la pandemia en el siglo XXI aplicando lecciones del siglo XIX
El ejemplo de la tuberculosis ayuda a explicar cómo se ha propagado el coronavirus tanto y en tan poco tiempo
Investigadores exhortan a regular la ventilación de la misma manera que se hizo en los siglos pasados para eliminar los patógenos del agua y los alimentos
REDACCIÓN
Un grupo internacional de 40 especialistas en virología, medicina, aerosoles, calidad del aire y ventilación de 14 países firma un artículo en la revista 'Science' recogido por CSIC Comunicación en el que llama a mejorar la regulación de la ventilación para combatir las enfermedades de transmisión aérea como la Covid-19.
Los firmantes piden que se cambien o elaboren normas para regular la ventilación a la misma escala en la que se aplicaron en los siglos XIX y XX otras para eliminar los patógenos del agua potable y para evitar las infecciones en los alimentos.
El trabajo cuenta con la participación de dos investigadores españoles, Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), y José Luis Jimenez de la Universidad de Colorado (EEUU).
“Llevamos más de un año alertando conjuntamente de la importancia de la transmisión aérea de la Covid-19 en espacios interiores, hemos hecho guías para ventilar colegios y asesorados en otros entornos. Ahora en España es necesario que se apliquen normas y certificaciones obligatorias al respecto para oficinas, restaurantes, espectáculos y transporte público, entre otros entornos”, indica el profesor Xavier Querol, del IDAEA-CSIC.
En marzo y junio del 2020, este equipo científico internacional pidió a la Organización Mundial de la Salud que reconociese la necesidad de controlar el riesgo de la transmisión aérea de infecciones respiratorias.
La mayoría de los estándares mínimos de ventilación fuera de las instalaciones de investigación y atención médica especializadas solo controlan el olor, los niveles de CO2, la temperatura y la humedad.
El profesor José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, expone que “un llamamiento similar sobre la importancia de la ventilación ya fue publicado en Science en 1945 por el profesor de Harvad William Wells.
1/ TEN SCIENTIFIC REASONS IN SUPPORT OF AIRBORNE TRANSMISSION OF SARS-CoV-2
An honor to have collaborated in multidisciplinary team across medicine, infectious diseases, epidemiology, aerosol science, sociology https://t.co/93NL6GhAPm
Dos décadas más tarde, Wells consiguió demostrar que la tuberculosis se transmitía por el aire, rompiendo el dogma de que ninguna enfermedad se contagiaba así. Pero no fue escuchado, y las normas y sistemas de ventilación en casi todos los países siguen siendo insuficientes para prevenir infecciones, lo que ha ayudado mucho a propagar la pandemia de Covid-19.”