La Fiscalía de La Coruña investigará el viaje del Fuenlabrada

  • Ruiz Escudero considera que no se comunicó debidamente brote del Fuenlabrada
Chico Flores
Chico Flores |EFE

La Fiscalía de La Coruña ha abierto diligencias de investigación sobre el viaje del CF Fuenlabrada a La Coruña por si hubiera cometido un delito al no comunicar el brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y emprender el trayecto con el resto de la plantilla hacia La Coruña.

“La investigación tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal”, informan fuentes de la Fiscalía, que añaden que “el procedimiento tiene carácter reservado, por lo que no se informará del mismo hasta su conclusión”.

El Ayuntamiento de La Coruña ha presentado este jueves ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de La Coruña un "extenso" escrito para que "se depuren responsabilidades", en el caso de que las hubiere, bien "penales" o bien "por vía administrativa", por lo que considera una “negligencia” en este caso.

Ruiz Escudero considera que no se comunicó debidamente brote del Fuenlabrada

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que "no se ha comunicado debidamente" el brote detectado en el CF Fuenlabrada, que ya suma 16 casos positivos, cuatro que se quedaron en Madrid y otros 12 que viajaron a La Coruña, donde permanecen aislados en el hotel.

"Es el brote más importante que hemos tenido en Madrid en las últimas semanas. Ayer estaba en 97 contactos investigados, por lo que posiblemente serán más los contagios", ha señalado Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha avanzado que siguen en coordinación con la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia.

El consejero madrileño ha explicado que la notificación que recibieron del laboratorio sobre los casos positivos que tenía el club de fútbol, referenciados a una prueba que se terminó el sábado, la recibieron "por un correo electrónico el lunes a las 17.54", dentro de la Dirección General de Salud Pública.

"La comunicación hay que hacerla a la Comunidad de Madrid, no el club, sino el laboratorio; todos, sean privados o públicos tienen que comunicarlo a Salud Pública", ha añadido Ruiz Escudero, insistiendo en que no se hizo la comunicación "debidamente" para después tomar las decisiones adecuadas.