España baja del 'nivel extremo' de contagios por primera vez desde Navidad, tasa que aún supera Madrid

Un vigilante de seguridad ofrece gel hidroalcohólico a un hombre a la entrada de un mercadillo en Madrid
Un vigilante de seguridad ofrece gel hidroalcohólico a un hombre a la entrada de un mercadillo en Madrid |EFE

España se queda por debajo del "riesgo extremo" (250) en incidencia de coronavirus por primera vez en varias semanas desde diciembre, confirmando haber vivido una tercera ola muy intensa que ha costado ponerle freno para descender los casos de Covid. Por encima de esa media se sitúa, entre otras, Madrid (362), cuyo ritmo para bajar la incidencia está siendo más lento que en otras regiones.

La media española se sitúa ahora mismo en 235 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.Este umbral no se registraba desde antes de las Navidades y todavía lo superan Melilla (434), Madrid (362), Ceuta (331), el País Vasco (287), Aragón (271), Andalucía (261) y Castilla y León (252). Madrid, por tanto, se sitúa ahora mismo como la región con la incidencia más alta, solo superada por la ciudad de Melilla.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

España sigue todavía con una alta presión en las ucis (aún superior al 30%) y una desalentadora cifra de fallecidos (433 más en las últimas 24 horas).

En España todas las miradas están puestas en la campaña de vacunación, cuyo avance ha defendido este martes el Gobierno. "Nos queda mucho trecho que recorrer", pero la estrategia de vacunación consensuada con todas las comunidades ya está dando sus frutos en los más vulnerables y se está observando "un descenso muy importante en la incidencia y mortalidad de mayores 65 en residencias", ha subrayado en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vacunación en Madrid

Mientras, la campaña de vacunación en grandes espacios de la Comunidad de Madrid ha comenzado este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de enfermería vacunarán con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

En este espacio se vacunará a profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia como sanitarios, cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.

A partir de este miércoles la Comunidad de Madrid comenzará a enviar las citaciones a los ciudadanos mayores de 80 años para iniciar su vacunación contra el coronavirus en sus centro de salud a partir de este jueves. La citación se realizará mediante llamada telefónica por los profesionales de Atención Primaria, y se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva.

Entre el jueves 25 de febrero, el viernes 26 y el próximo lunes 1 de marzo, está previsto que se administren 50.000 dosis; y si la partida de vacunas llega a tiempo, el 2, 3, 4 y 5 de marzo, Sanidad citará a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que está previsto que la vacunación masiva a la población en la región madrileña comience en abril, para lo que ya se ha puesto a disposición un pabellón del hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano. Esta decisión ha sido criticada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid defiende que la Atención Primaria está capacitada para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus en los Centros de Salud de la región y acusa a la Comunidad de no querer utilizarlos.

Según los datos de inoculación del Ministerio de Sanidad, la región madrileña se mantiene a la cola de las vacunaciones, sólo por detrás del País Vasco, ya que ha administrado hasta este martes 382.180 dosis de las vacunas contra el coronavirus, el 78,9% de las recibidas, mientras que la media nacional de inaculación se sitúan en el 87,4%.

Relajación de medidas en Madrid

De cara a la Semana Santa, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que se podría plantear una Semana Santa menos restrictiva si a la bajada de la incidencia acumulada y de la presión asistencial en los hospitales se le suma una vacunación a mayor velocidad.

Escudero ha asegurado que es pronto para vaticinar cómo será la situación en cuanto a las restricciones para Semana Santa porque queda "bastante tiempo" y "con el coronavirus uno no se puede fiar y la prudencia debe guiar todas nuestras decisiones".