EEUU, Gran Bretaña y Australia se borran de Tokio'2020, pero no son los únicos

EEUU, Gran Bretaña y Australia se borran de Tokio'2020, pero no son los únicos
Tokio'2020

Estados Unidos, a través de la presidente de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon, ha sido el último país de una larga lista en pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) que aplace los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus.

"Aunque los problemas de salud disminuyan, los entrenamientos, controles de dopaje y proceso de clasificaciones no pueden realizarse de manera satisfactoria. Con esto, está clara la postergación. Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor", señala.

El anuncio de Estados Unidos aumenta la presión de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y deportistas de élite sobre el COI, que el domingo fijó un plazo de espera de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.

Canadá no enviará atletas

Horas después de conocerse ese anuncio, Canadá manifestó que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ofreció todo su respaldo al COI si acepta posponerlos por un año.

Los Comités Olímpico (COC) y Paralímpico de Canadá (CPC), apoyados por sus comisiones de atletas, sus organismos nacionales de deportes y por el Gobierno de Canadá, anunciaron esta difícil decisión en un comunicado.

“El COC y el CPC lanzan un llamado urgente al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a posponer los Juegos de un año y nosotros les ofrecemos nuestro apoyo total y nuestra contribución para pasar a través de las complejidades provocadas por el aplazamiento de los Juegos. Y aunque reconocemos los desafíos inherentes a esta aplazamiento, juzgamos que nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad global”, señala.

Gran Bretaña e Irlanda se niegan a viajar

El equipo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no acudirá a Tokio si la expansión del coronavirus se mantiene como indican las previsiones, según anunció la Asociación Olímpica Británica.

Su presidente, Hugh Robertson, informó sobre la posición de la delegación británica después de que Australia y Canadá ya hayan confirmado que no acudirán a la gran cita deportiva del próximo verano. "Es muy sencillo. Si el virus se mantiene como predice el Gobierno, no creo que podamos mandar un equipo bajo circunstancia alguna", explicó el dirigente deportivo británico. Además, Robertson opinó que los atletas del Equipo GB, como se conoce a la delegación de Gran Bretaña (Escocia, Gales, Inglaterra) e Irlanda del Norte, "no estarán listos" para competir en verano, dadas las limitaciones impuestas por el Gobierno para frenar la propagación del virus.

Australia pide a sus atletas que se preparen para 2021

El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021. El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de otros países si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

Brasil pide un aplazamiento

El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, también ha solicitado solicitó este sábado el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial.

En un comunicado, las autoridades afirman que pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir, entre finales de julio y la primera quincena de agosto.

Polonia se suma al aplazamiento

El Comité Olímpico de Polonia mencionó en un comunicado que los cierres de las instalaciones por el coronavirus han impedido que sus atletas puedan entrenarse como se debe para la justa veraniega.

"Debido a la situación cambiante, la introducción del estado de la epidemia en Polonia y el creciente número de infecciones por covid-19, los atletas polacos tienen opciones de entrenamiento cada vez más limitadas. Los clasificatorios olímpicos se están cancelando y hay demasiada incertidumbre. Esto no sirve para prepararse adecuadamente para los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo".

Portugal espera que se pospongan

Jose Manuel Constantino, presidente del Comité Olímpico de Portugal, aseveró que lo mejor para las autoridades olímpicas y de Japón es aplazar la justa hasta que la situación mejore.

"Lo más razonable para el COI, el Comité Organizador de Tokyo 2020, el gobierno de Tokio y autoridades de Japón es encontrar una solución consensuada de que los Juegos Olímpicos se aplacen a otra fecha. Espero que lo juegos se pospongan".

El Comité Olímpico noruego pide no ir

El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) recomendó hoy a las autoridades de este país nórdico que no se envíen deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano si estos no son aplazados por la pandemia de coronavirus.

"Mi recomendación clara a las autoridades deportivas es que no envíen a deportistas si no suspenden los Juegos", dijo la presidenta del NIF, Berit Kjøll, tras mantener una reunión con el ministro noruego de Cultura y Deportes, Abid Raja.

Kjøll se mostró confiada en que las autoridades noruegas tomen la decisión final dentro de unos días. El NIF ya habían enviado una carta el pasado viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) pidiendo que aplazase los Juegos hasta que la pandemia estuviese controlada y resaltando que la situación en muchas partes del mundo es "compleja, exigente y peligrosa".

Austria pide que se aplacen los Juegos

El Gobierno austríaco también aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos. "En defensa de la salud de todos participantes, responsables y espectadores, abogo por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020", indicó el vicecanciller y ministro de Deportes de Austria, Werner Kogler.

El ministro se mostró confiado en que Austria "no tendrá que tomar ninguna medida" porque, dijo, el Comité Olímpico Internacional analizará el tema "con gran sentido de la responsabilidad" y con la salud de todos los participantes en el centro de su actuación.

Kogler señaló también que, debido al cierre de los centros de entrenamiento, existe la duda de que los deportistas puedan llegar a la cita olímpica, que debería arrancar el 24 de julio, con igualdad de oportunidades.

La sancionada Rusia no se moja

Rusia, castigada con cuatro años de aislamiento internacional por el dopaje, prefiere no pronunciarse categóricamente sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque predice su aplazamiento.

"No dudamos que el COI y el comité organizador de los Juegos Olímpicos tomarán una decisión equilibrada que estará dictada por la lógica de los acontecimientos y basada en el análisis de todos los escenarios posibles", informó el Comité Olímpico Ruso (COR) en un comunicado.

También consideró "inaceptable" ejercer cualquier clase de ·presión· sobre los organizadores de los Juegos e "instigarles a tomar decisiones precipitadas".