Trump, decidido al desconfinamiento pese a las miles de muertes diarias en EEUU

Trump, tras su viaje a Arizona
Trump, tras su viaje a Arizona |EFE

El Presidente norteamericano, Donald Trump, parece decidido a ir contracorriente de todas las advertencias sanitarias. Y a pesar de los más de 70.0000 fallecidos que el coronavirus ha dejado de momento en Estados Unidos, y la previsión de superar los 100.000 en junio, él sigue pensando que es el momento de desconfinar a la población para reactivar la economía.

Durante una entrevista en la cadena ABC News, el presidente norteamericano llegó a admitir que el desconfinamiento podría traer más muertes. "Es posible, habrá algunas", dijo.

Trump además visitó la fábrica Honeywell, en Arizona, y allí habló de la necesidad de reactivar de forma urgente la economía: “Debemos abrir nuestro país”, dijo el mandatario, “No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años”.

Desmantelamiento del grupo de expertos

El caso es que Trump ya ha decidido desmantelar su equipo contra Covid-19, pese al aumento de muertes en los distintos estados norteamericanos. Su Gobierno piensa que a finales de mayo se habrá superado el pico de la pandemia y que ya no necesita su sala de crisis, a pesar de que sus propios expertos le advierten de que es posible que el número de fallecidos por el virus se dupliquen hasta el mes de agosto si desconfina a la población. Estados Unidos es en este momento el país con más muertos por coronavirus (más de 70.000) y casos positivos por el virus en el Mundo (cerca de 2 millones).

Se espera que este equipo de crisis sanitaria por el Covid-19, que incluye a respetados expertos en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca gradualmente sus operaciones en el próximo mes y finalmente las distribuya entre distintas agencias del Gobierno, según explicó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.