EEUU y Alemania aumentan la presión sobre China y le piden explicaciones del origen del coronavirus

EEUU y Alemania aumentan la presión sobre China y le piden explicaciones del origen del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insiste en que el coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan, mientras la OMS defiende que tiene origen animal y calcula que en el mundo ya hay más de 3.300.000 contagiados. Mientras, Europa retoma poco a poco a la normalidad, hoy en Alemania los alumnos mayores vuelven al colegio y en Italia se reanuda la actividad en la industria y la construcción.

Por su parte, la Unión Europea quiere que la comunidad internacional cree un fondo millonario para financiar la investigación de la vacuna y garantizar así su acceso universal.

Presión sobre China

Estados Unidos y Alemania aumentan la presión sobre China. El gobierno estadounidense y el alemán piden explicaciones al país asiático para que aclaren cómo se originó el virus. “En mi opinión -dice Trump- ellos cometieron un error y trataron de encubrirlo”. Pero la OMS y todas las agencias de inteligencia norteamericanas siguen asegurando que no hay indicios de que sea un virus hecho por el hombre.

Sin vacuna este año

Donald Trump, anuncia también que no habrá vacuna en 2020 y revisa al alza el número de muertes en Estados Unidos que rondarán las 100.000, según asegura.

Mientras en Italia inician la fase dos, en la que más de 4 millones de trabajadores volverán a sus puestos y se permite la visita a familiares, siempre que sea dentro de la misma región. También se permiten viajes de negocios y se reabren los aeropuertos. Los italianos pueden ya visitar los cementerios.

Normalidad desigual

En Francia ya han confirmado que el primer caso de coronavirus fue el 27 de diciembre, un ciudadano que no había viajado, con lo que el virus ya estaba en Europa.

En Alemania vuelven los niños al colegio en algunos Estados y más de 200.00 alumnos vuelven a clase. De momento los más mayores. Y en las fábricas alemanas la vuelta a trabajo se hace con mascarillas y controles de temperatura.

En Atenas este lunes volvía la normalidad con mascarillas en uno de los países menos afectados de Europa. Y en Japón su primer ministro ha anunciado este lunes la prórroga del estado de alarma en el país.Más de 3.500.000 personas en todo el mundo se han contagiado de covid 19, mientras que la cifra de decesos se acerca ya a los 250.000.