Propuestas para celebrar el Día Internacional del Libro infantil y juvenil en confinamiento

Un Día Internacional del libro infantil y juvenil en confinamiento
Un Día Internacional del libro infantil y juvenil en confinamiento

Este 2 de abril es un día especial para los lectores más jóvenes. Se celebrar el Día Internacional del Libro infantil y juvenil, un día que conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los escritores más unidos al mundo infantil.

Sin embargo, este año este día se celebra de forma diferente. No se convocarán talleres de lectura en preciosas librerías o juegos para avispados y pequeños lectores en bibliotecas o centros culturales. Pero la creatividad y la pasión por la lectura hacen surgir originales y fantásticas propuestas.

Encuentros con autores y lectura de libros

Entre las actividades programadas para el 2 de abril, podemos encontrar desde lecturas de cuentos hasta encuentros con autores. Por ejemplo, desde Anaya Infantil se ha preparado un encuentro entre los niños y el autor de literatura infantil 'El Hematocrítico'.

Y la Junta de Andalucía ha presentado a través de las redes sociales ‘Contra el coronavirus: escribe y dibuja’. Se trata de un concurso. Los niños podrán presentar cualquier creación artística relacionada con los libros infantiles: un relato, un cuento, un poema, una fábula o una ilustración original o sobre su cuento favorito.

Y por supuesto, también se incluirán lecturas de historias para los más pequeños:

También podemos encontrar muchas páginas web y blog dedicadas al público infantil, que preparan talleres de lectura y cuentacuentos online:

El Día del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada 2 de abril desde 1967

La idea es promover la pasión de los más pequeños por la lectura en un día que no puede dejar de celebrarse, aunque sea, desde casa.

Por su parte, grandes librerías como Casa del Libro o Fnac o revistas infantiles también lanzan propuestas diarias durante estos días para entretener a los más pequeños.

Y hasta las bibliotecas se unen en favor de los niños, que según el gremio de editores de libros, son grandes lectores (hasta un 70% de niños disfrutan de la lectura). Un buen ejemplo lo tenemos en las bibliotecas de Zaragoza, que se han organizado para preparar un auténtico maratón de lectura de cuentos para los más pequeños:

Ver esta publicación en Instagram

Para celebrar el #DíaInternacionalDelLibroInfantil, las #bibliotecaspúblicasmunicipalesdezaragoza han programado un amplio elenco de actividades para disfrutar, desde casa, de la lectura y el entretenimiento en familia durante el periodo de confinamiento. La programación virtual de las bibliotecas durante el estado de alarma se integra en la iniciativa municipal #ZCulturaEnCasa que promueve el acceso gratuito a la cultura y a la educación, como una inmejorable manera de disfrutar del tiempo libre a través de #cuentacuentos, talleres, recomendaciones de libros, lecturas poéticas y otras actividades difundidas a través de sus redes sociales. Entra en el perfil del #Facebook de las Bibliotecas Públicas Municipales de #Zaragoza y disfruta de todas estas actividades 🎉🎊

Una publicación compartida de Biblioteca Municipal M. Alvar (@biblioalvarzgz) el

Sea cómo sea y desde dónde sea, el objetivo de este día es trasladar el poder de las palabras y la imaginación a los más pequeños, para que llenen sus días de sueños y pensamientos positivos.