El Defensor del Pueblo alerta sobre las carencias en residencias de ancianos

Cuidado de un anciano
Cuidado de un anciano |Europa Press

El Defensor del Pueblo ha alertado en su informe anual de 2019 de las carencias que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia, sobre todo las relacionadas con las residencias de ancianos la cantidad de personas en situación 'vulnerable' ante una crisis económica.

El Informe Anual del Defensor del Pueblo, entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados, indica que en 2019 la institución tramitó 20.616 expedientes, un 16,5 % más que el año anterior, siendo la mayoría de ellos, 20.215 (un 98 %), quejas frente a 135 recursos de inconstitucionalidad y 266 actuaciones de oficio.

Qué tipo de quejas se han presentado

El Defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, destaca que gran parte de las quejas presentadas tienen que ver con la insuficiente calidad en la atención en administraciones públicas.

La institución remitió a las administraciones más de 1.551 resoluciones (un 34,6 % más que en 2018), de las que 574 fueron recomendaciones, 490 sugerencias, 478 recordatorios de deberes legales y 9 advertencias.

Por comunidades autónomas, las que más quejas presentaron fueron madrileños, andaluces, valencianos y catalanes. El Defensor del Pueblo atendió a un total de 2.501 presencialmente y 14.901 por teléfono.

Además, en 2019 ha presentado dos recursos ante el Tribunal Constitucional: uno contra un apartado de la Ley Electoral que permitía a los partidos políticos recabar datos personales de los ciudadanos para hacer perfiles ideológicos y otro contra la Ley de Caza de Castilla y León.

Los temas con más quejas

En cuanto a los temas o sectores con más quejas recibidas, las residencias de ancianos ocupan un lugar destacado en las actuaciones del Defensor en 2019, en el que se destaca que la institución lleva tiempo alertando de las "carencias de medios y personal".

En el ámbito sanitario, el Defensor ha incidido en que los recortes del presupuesto en Sanidad aún no se han compensado y ha sostenido que "el refuerzo de la atención primaria es imprescindible".

La insuficiencia de recursos sanitarios en áreas rurales y la falta de cobertura de especialistas en el ámbito de la atención primaria son otros de los asuntos que resalta el informe, en el que se dice que hay que apostar decididamente por el desarrollo de la cartera sociosanitaria de prestaciones, por los cuidados de larga duración.

Asimismo, insta a la reforma legislativa para que el copago de medicamentos cambie hacia un modelo de progresividad y equidad, con exención para las personas con bajos ingresos.