El Covid grave hace menos duradera la memoria inmunológica a la enfermedad

  • Según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas
La OMS determinará si la nueva variante del coronavirus  se clasifica como de riesgo
Imagen del virus del coronavirus |EUROPA PRESS

Los científicos han descubierto las diferencias de la respuesta inmunológica de los pacientes que han pasado la enfermedad de la Covid. Aquellos que sufrieron síntomas más leves, presentan una memoria inmunológica a la enfermedad más duradera que los pacientes que sufrieron Covid grave.

Todo depende de los linfocitos B

Al parecer, los linfocitos B que combaten la infección conservan mejor la memoria de la proteína de la espiga del coronavirus en los pacientes que se recuperan de casos menos graves de Covid. Son datos de un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) y que ha publicado la revista 'Plos One'. El estudio se centró en las células B de memoria que reaccionan contra la proteína de la espiga del SARS-Co.

Este estudio se centró en las células B de memoria que reaccionan contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. Se analizaron muestras de sangre de pacientes enfermos de gravedad de Covid un mes después del inicio de los síntomas y cinco meses después. Al cabo de un mes, una proporción significativa de células B específicas de la espiga estaban activas. Sin embargo, el tiempo era mayor en ocho pacientes analizados que habían pasado la enfermedad de forma menos grave. De hecho, los marcadores siguieron ofreciendo datos hasta cinco meses después.

El estudio científico descubrió que los pacientes con Covid grave presentaban menos memoria inmunológica que aquellos que pasaron Covid leve

En general, los científicos determinan que se observa una respuesta de las células B más disfuncional en los casos graves de la enfermedad.

Pero, ¿a qué se refieren con 'casos menos graves'? Son aquellos en los que los pacientes no necesitaron de oxígeno adicional o invasiva. "La definición de enfermedad grave se basó en la necesidad de ventilación mecánica o ECMO, ya que esto distingue a los pacientes más críticos, que son los que tienen más probabilidades de desarrollar respuestas inmunitarias deterioradas", explica el autor principal del estudio, el doctor Thomas Patterson, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de UT Health San Antonio.

Este estudio aclararía por qué algunos pacientes que pasaron la Covid más grave vuelven a reinfectarse meses después.