El Consorcio de Transportes ya ha gestionado más de 235.000 solicitudes para la devolución de abonos

  • Desde julio los ciudadanos pueden solicitar la devolución de los abonos anuales y mensuales no utilizados durante el tiempo que se prolongó el confinamiento 
  • El plazo termina dentro de un mes, el 20 de octubre
Abono Transporte
Abono Transporte |Telemadrid

A principios del pasado mes de julio el Consorcio Regional de Transportes de Madrid inició el proceso para que los madrileños pudieran solicitar la devolución de los abonos anuales y mensuales no utilizados durante el tiempo que se prolongó el confinamiento por el estado de alarma aprobado en marzo por la crisis del coronavirus. A poco más de un mes de que termine el plazo de solicitudes, el próximo 20 de octubre, el Consorcio ya ha tramitado más de 235.000 solicitudes.

Según datos del Consorcio de Transportes a los que ha tenido acceso Telemadrid.es, hasta el 13 de septiembre ya se han tramitado 235.166 solicitudes, la gran mayoría de ellas por parte de usuarios del abono transporte de 30 días. En concreto, 218.051 solicitudes; es decir, el 92,7% del total.

En el caso del abono anual, se han gestionado 17.115 solicitudes de compensación, lo que supone el 7,3% restante.

En total, el Consorcio Regional de Transportes ya ha tramitado la compensación de 5,4 millones de días que no se habían podido utilizar. En el caso de los usuarios del abono de 30 días, se ha tramitado la devolución de 3,9 millones de días, que deben gastar antes del 1 de enero de 2021. Para ello, pueden recargar los días compensados a través de la aplicación para teléfonos móviles del Consorcio, en las oficinas de gestión del Consorcio y en los 1.200 estancos y puntos de venta autorizados.

El canal preferido por los usuarios para realizar las recargas son los estancos y puntos de venta autorizados, que concentran el 72,5% de las recargas de días compensados por el abono de 30 días. Le siguen la aplicación móvil (22,5% de días recargados) y las oficinas de gestión del Consorcio (4,8%).

El consejero de Transportes y presidente del Consorcio, Ángel Garrido, impulsó esta iniciativa cuyas solicitudes comenzaron el 7 de julio. La compensación para los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo es por los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma. La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021.

Los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, serán compensados con una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

El proceso

Para aquellos rezagados que aún no han pedido la compensación, tienen de plazo, como decíamos, hasta el 20 de octubre. Primero se debe rellenar la solicitud en la página web del Consorcio, donde el usuario tiene que cumplimentar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público. También se puede realizar la solicitud a través del teléfono de información 012.

Una vez cumplimentados los datos, el sistema informa al usuario de la compensación que le corresponde, con número de días y zona tarifaria en el caso de los usuarios del abono de 30 días. En el caso del abono anual, el sistema confirma la ampliación del plazo de validez hasta marzo de 2021.

Los usuarios del abono de transporte de 30 días podrán cargar la compensación por los días no consumidos en los 1.200 estancos y puntos de venta autorizados, en las oficinas de gestión del Consorcio o a través de una aplicación para teléfono móvil específica. La app está disponible en la App Play Store de Google y también se puede descargar desde la web del Consorcio.

Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.