El pleno del Congreso ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, prorrogar los ERTE al sector industrial hasta final de año. Se trata de una moción presentada por el grupo PNV y que ha salido finalmente adelante con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción de los dos que conforman el Gobierno.
Una propuesta que pretende, según el Partido Nacionalista Vasco, impulsar y proteger la industria en sectores como la automoción, el aeronáutico o el de máquina-herramienta.
El objetivo es salvar 'pequeñas y medianas empresas de valor'
A partir de ahora deberán prorrogarse los Expedientes de Regulación de Empleo en casos de causa mayor en cualquiera de las empresas que formen parte del núcleo industrial y que demuestren su potencial en crecimiento e innovación. De esta forma se facilita la viabilidad de muchas empresas que se han visto muy afectadas por la crisis del coronavirus y el confinamiento durante el estado de alarma.
Esta moción aprobada por la Cámara pide además que se de prioridad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de 250 trabajadores.
También insta a que el Gobierno facilite la transición a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas, y que presente una estrategia y un plan compartido con las comunidades autónomas definiendo acciones para sectores industriales clave de la economía, a fin de que puedan sostener la actividad y el empleo, a corto plazo, y mejorar su competitividad futura.
Por último, también se pide al Gobierno que cree una mesa específica para el sector de la automoción, una mesa en donde Gobierno central y Comunidades autónomas se sienten de forma conjunta para bordar los problemas propios de este sector especialmente golpeado por la crisis.