La Comunidad hará test rápidos a 13.000 alumnos y 1.500 profesores

La Comunidad hará test a 13.000 alumnos y 1.500 profesores
La Comunidad hará test a 13.000 alumnos y 1.500 profesores |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha elegido ya a los 580 centros educativos que participarán en un estudio serológico pionero en el mundo, que consistirá en una prueba rápida en sangre capilar y que se realizará a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores.

Según ha informado este martes el Gobierno regional, se trata del "primer estudio serológico de este tipo en todo el mundo que se lleva a cabo en centros educativos".Se realizará en tres cortes, estando previsto el primero en los próximos días, el segundo en torno a febrero-marzo de 2021 y el tercero antes de completar el año académico, en el mes de junio.

El estudio de seroprevalencia frente al coronavirus (Estudio SeroCOL) pretende conocer la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en la población escolar, así como sus cambios monitorizando la evolución del estado serológico entre los escolares.

Se han incluido en el muestreo todos los centros educativos de Madrid, de titularidad pública, privada o concertada, en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP y representadas en las cinco zonas educativas de Madrid (norte, sur, este, oeste y capital).

Además se ha incorporado en el reclutamiento a toda la clase elegida en el muestreo, así como a sus profesores, en lo que se ha denominado “unidad docente”.

No se incluirá a los convivientes en el hogar por cuanto este concepto ya está descrito en el estudio nacional.

Los participantes serán sometidos a una prueba rápida en sangre capilar a través de dígito punción y la cumplimentación de recogida de datos a través de internet usando los dispositivos habituales (móvil, tableta, ordenador).

En los próximos días se pondrán en contacto con los responsables de los centros para remitir la memoria completa del proyecto y programar una reunión telemática con el resto de los Directores de los Centros y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y concretar los detalles logísticos del estudio.

En este marco de la pandemia, la Viceconsejería de Salud Pública ha implementado esta iniciativa destinada a realizar estudios de seroprevalencia que complementen al estudio nacional (ENE-COVID), proporcionando a la Dirección General de Salud Pública, información para entender la trazabilidad de los contagios y sus factores moduladores (convivencia, transporte, agrupación social o escolar) para poder desarrollar estrategias.

Dichos formularios de recogida de datos están alojados en el servidor de la Consejería de Sanidad, custodiados por las medidas de seguridad requeridas para garantizar la confidencialidad y la Ley Oficial de Protección de Datos.