El teletrabajo se mantendrá como modalidad de trabajo prioritaria entre los empleados públicos regionales aunque sí se reanudará el servicio presencial de las oficinas de atención al público en la Fase 2 que arranca este lunes, ha recordado el Gobierno autonómico en un comunicado. En ellas será necesario solicitar cita previa durante todo el proceso, limitando el aforo a las oficinas, al tiempo que se continuará fomentado la atención por vía telefónica y telemática.
Los trabajadores públicos de estos servicios imprescindibles se irán reincorporando de manera gradual a sus puestos físicos, tal y como queda recogido en la resolución acordada por unanimidad entre el Ejecutivo madrileño y las organizaciones sindicales de la función pública (CC.OO., CSIT UNION PROFESIONAL, UGT, CSIF).
En el acuerdo también se establecen las medidas de seguridad con las que contarán las oficinas y los trabajadores, con el objetivo de garantizar la salud y protección de los empleados públicos y de los ciudadanos.
Para ello se han colocado mamparas separadoras y se han establecido distancias de seguridad de 2 metros con el usuario. Los trabajadores contarán con material de protección y se dotará a las oficinas de gel desinfectante para colocarlo a la entrada de las oficinas.
Flexibilización de horarios
Para facilitar la reincorporación paulatina de los trabajadores esenciales en la Fase 2 de desescalada se ha acordado flexibilizar los horarios laborales tanto en la entrada como en la salida de los centros de trabajo, con el objetivo de que se produzcan de manera escalonada.
Para aquellos empleados públicos que puedan desarrollar sus funciones desde casa, la Comunidad de Madrid va a seguir facilitando el teletrabajo hasta la vuelta a la normalidad.
Esta modalidad de trabajo se va a mantener también en aquellos casos que requieran conciliar la vida laboral y familiar debido al cierre de los centros educativos y los centros de atención a personas mayores.
De esta manera, en la Fase 3 se seguirán desarrollando la reincoporación paulatina de trabajadores esenciales junto con las necesidades que vayan dictaminando cada uno de los centros directivos, teniendo en cuenta que se fomentará el trabajo en remoto.
El Gobierno regional continúa trabajando en la incorporación del teletrabajo a la organización laboral de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar la conciliación de su vida profesional, personal y familiar, optimizar el clima laboral, incrementar el rendimiento y modernizar la organización del trabajo en la Administración autonómica.
Colectivos vulnerables
Al margen de las distintas fases de desescalada, la resolución pactada con los sindicatos establece que no podrán incorporarse al trabajo aquellos trabajadores que se encuentren de baja debido a la Covid-19, así como aquellos que tengan o hayan podido tener síntomas relacionados con el virus.
Esta medida se extiende para los empleados públicos que hayan estado en contacto directo con personas afectadas por la enfermedad. Aquellos trabajadores que pertenezcan a grupos vulnerables a los efectos del coronavirus no tendrán que reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera presencial hasta la finalización de la Fase 3.