La Comisión Interterritorial de Salud aprueba cierres perimetrales en Semana Santa y en el puente de San José

  • La Comunidad de Madrid ha votado en contra 
La Comisión Interterritorial de Salud aprueba cierres perimetrales en Semana Santa y en el puente de San José
La Comisión Interterritorial de Salud aprueba cierres perimetrales en Semana Santa y en el puente de San José |EFE

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las autonomías, salvo Madrid que ha votado en contra y Cataluña que se abstenido, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que la decisión adoptada es "de obligado cumplimiento" para todas las comunidades peninsulares y que se trata de un "acuerdo de mínimos".

El acuerdo también completa limitaciones de la movilidad entre las 23 horas y las 06 de la madrugada, así como limitaciones de reuniones en espacios públicos abiertos de 6 personas y de 4 en espacios públicos cerrados.

En espacios privados quedan prohibidas las reuniones de no convivientes y se aconseja no celebrar eventos masivos de cualquier índole.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las personas ya vacunadas contra la Covid-19 no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa. "Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha afirmado rotundamente Darias.