El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ultima una convocatoria extraordinaria de ayudas sociales a las familias por la crisis derivada del covid-19 con la que la administración local va a abonar a las familias los importes gastados en el pago de la expedición del título de Bachillerato y la inscripción en la Evaluación para Acceso a la Universidad (EvAU).
Se van a poder beneficiar de esta ayuda todos los alumnos de familias empadronadas en el municipio y en cuya unidad familiar haya un progenitor o tutor afectado por un ERTE o en situación de desempleo. Esta convocatoria se incorpora presupuestariamente a la partida de Emergencia Social Covid-19 y cuenta con 100.000 euros.
Los técnicos municipales trabajan para que en los próximos días las bases de esta convocatoria queden publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y los boletines oficiales y, de inmediato poder ofrecer a los vecinos la información del proceso y los formularios para su solicitud.
“El acceso de todos a los niveles educativos superiores es una garantía de igualdad que no podemos permitir que corra riesgo en este momento tan delicado, consecuencia de la crisis sanitaria originada por la covid-19. Siguiendo el camino de nuestras actuaciones en esta crisis, complementamos a la labor realizada por la Comunidad Autónoma y el Estado, que en materia educativa ofrecen diferentes programas de becas para la formación superior, pero hemos detectado que no existen ayudas para los gastos que genera la obtención del título de bachillerato y la inscripción en la EvAU", ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.
Añade que "ponemos en marcha esta línea de ayudas y la dotamos de 100.000 euros para que no haya un solo alumno del municipio que, teniendo unos resultados académicos que le permitan obtener este título y/o realizar esta prueba, por una cuestión económica, él, ella, o su familia se cuestionen dar este paso”.
La cuota general de inscripción en la EvAU son 93,02 euros, a lo que hay que sumar 11,63 euros por cada asignatura optativa en que se matricule el alumno. Las familias numerosas de categoría general abonan el 50% de los precios y las de categoría especial, víctimas del terrorismo o discapacidad reconocida igual o superior al 33% están exentos. La obtención del título de Bachillerato tiene un coste de 51,49 euros, con similares porcentajes de descuento para familias numerosas ordinarias y familias numerosas especiales, víctimas del terrorismo o con discapacidad reconocida.