Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra

  • El Reino Unido suma otro récord con 58.784 nuevos contagios por covid-19
Comparecencia de Boris Johnson pro televisión
Comparecencia de Boris Johnson por televisión |EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante.

"Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia", dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial (comprar artículos de alimentación, medicinas, realizar ejercicio o cuidar a personas dependientes).

A partir de este martes cierran las escuelas y universidades que impartirán su docencia en remoto.

Todo el comercio minorista no esencial debe cerrarse y los restaurantes solo servirán comida a domicilio.

Las instalaciones deportivas al aire libre, canchas de tenis y campos de golf cerrarán y los deportes de equipo no estarán permitidos, aunque esta medida no afectará al deporte de elite, incluida la Premier League.

Los ciudadanos están llamados a seguir desde ya mismo las nuevas instrucciones, aunque la ley para regular esta nueva reclusión no será aprobada hasta el miércoles por la mañana en el Parlamento.

Johnson pidió cautela sobre la duración de la medida, pero apuntó que confía en levantar gradualmente el confinamiento y reabrir los colegios tras las vacaciones escolares de mitad de febrero "si no cambia nuestro conocimiento del virus, si la vacunación sigue siendo exitosa, si las muertes empiezan a bajar y si todo el mundo juega su papel cumpliendo las reglas".

También para mediados de febrero espera que se haya administrado la primera dosis de la vacuna a los cuatro grupos prioritarios en la campaña de inmunización: residentes y trabajadores de residencias, mayores de 80 años, trabajadores del servicio público de salud (NHS) y la población con enfermedades preexistentes.

Un paciente de 82 años de Reino Unido, la  primera persona del mundo en recibir la vacuna de Oxford
Un paciente de 82 años de Reino Unido, la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Oxford
Un paciente de 82 años de Reino Unido, la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Oxford

Un paciente de 82 años de Reino Unido, la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Oxford

La comparecencia del primer ministro se produce después de que Escocia haya ya decretado otro confinamiento total para el mes de enero.El Reino Unido sumó 58.784 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según los datos revelados este lunes por el ministerio británico de Sanidad. El ministerio informó además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos.

Ante estas cifras alarmantes de contagios diarios causadas en gran parte por la nueva cepa más contagiosa del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá esta noche a las 20.00 GMT a la nación para anunciar nuevas restricciones en Inglaterra