Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a "la ruina"

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de llevar a Madrid "a la ruina", tras rechazar ayer su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada. "Si se arruina Madrid, se arruina España", sentenció tras acusar al ejecutivo de Sánchez de dejar a Madrid en fase 0 sin criterios técnicos.

"Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina", ha señalado Ayuso, quien ha exigido al gobierno "transparencia y claridad"

Díaz Ayuso ha denunciado un "tratamiento discriminatorio entre territorios" y ha subrayado que la cogobernanza "se está resumiendo en una trampa, porque la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal, pero no está habiendo un Gobierno a nivel nacional sobre cómo proteger a su vez a los ciudadanos".

Para la jefa del Ejecutivo autonómico "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

Pide nueva reunión bilateral

Por su parte, la presidenta de Madrid ha pedido una nueva reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad ante la "necesidad" de saber "cuál va a ser" el destino de la región "en las próximas semanas" y de conocer, en este sentido, cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta.

"Como hay constantes cambios de criterios es complicado saber a qué atenernos y cuál es la siguiente fase; luego, creo que sería bueno que el Gobierno nos diera esa información y que nos sentara nuevamente. Les he pedido una reunión bilateral y se lo vuelvo a rogar, creo que Madrid necesita saber cuál va a ser su destino en las próximas semanas", ha apostillado la presidenta.

Madrid puede llegar incluso a hacer 20.000 PCR

Por su parte, el consejero de Sanidad insistió en que en a Comunidad de Madrid "hemos bajado un 86% el número de hospitalizaciones" y en Atención Primaria esta semana ya estamos realizando "1.300 PCR diarias" y ha asegurado que la capacidad de diagnóstico para hacer seguimiento de casos nuevos de positivos de coronavirus de Madrid puede llegar a las 20.000, niveles que a su juicio avalan el paso de Madrid a la fase 1.

Escudero ha explicado que la capacidad para hacer PCR diarias de Madrid es 11.000 y se puede elevar a 15.000, para luego añadir que incluso se puede ascender hasta 20.000 si fuera necesario para potenciar la capacidad de diagnóstico.

También ha recalcado que Madrid ya disponía de una red de diagnóstico y seguimiento de posibles casos Covid-19 con el objetivo "fundamental" de aumentar la capacidad diagnóstica del sistema sanitario para ascender a la desescalada.

Además, no es la única "misión" en el ámbito de la Atención Primaria que sigue en "proceso de transformación" para lograr circuitos que permitan la convivencia de los pacientes Covid y no Covid, abriendo los centros de salud que ya disponen de estos protocolos.

Algunas de estas instalaciones, según ha detallado Escudero, no han podido abrir aún por circunstancias relacionadas con sus dimensiones y en estos casos se ha potenciado el seguimiento telefónico y el refuerzo desde otros centros asistenciales.