Alemania se aleja de sus datos milagro y anuncia que crecerá más el índice de mortalidad por coronavirus

Un joven con mascarilla en Berlín
Un joven con mascarilla en Berlín

Alemania ha superado la barrera de los 500 muertos y ha sumado en las últimas 24 horas otros 4.615 casos más de contagios por el nuevo coronavirus, siguiendo así con la tendencia al alza de los últimos días, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Lejos quedan las fechas en las que Alemania sorprendía por no registrar ningún fallecimiento por coronavirus cuando sumaba, por ejemplo, más casos que España.

En concreto, el total de fallecidos se eleva ya a 583, tras sumar 128 muertes más en el último día, mientras que la cifra total de contagios asciende a 61.913, lo que sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

Baviera es el estado más afectado, con 14.810 casos, otros 821 más, y con un total de 162 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 13.225 contagios, otros 1.047 más en 24 horas, y 114 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wurtemberg, que ha sumado otros 1.391 contagios y se sitúa ya con 12.334 casos y 165 muertos.

Y los datos irán a peor, según apuntan los expertos alemanes. Por ejemplo, el director del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió este martes de que, pese a que es optimista de que el crecimiento de los casos de contagio de Covid-19 se ralentizará en Alemania, los muertos y el índice de mortalidad relativa aumentarán a medida que avance la epidemia.

"El índice de mortalidad específica es de momento del 0,8%. Eso se debe a que empezamos a hacer test muy temprano y muy intensamente. Pero parto de la base de que el índice de mortalidad crecerá", dijo Wieler en conferencia de prensa.

Según el RKI, el promedio de edad de los muertos es de 80 años pese a lo cual Wieler reiteró que también las personas jóvenes tienen el peligro de enfermar gravemente de Covid-19. El más joven de las víctimas mortales tenía 28 años de edad y fue ingresado con patologías previas.