El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado un plan de choque ante la crisis derivada del covid-19 que tiene como claves fundamentales la atención a las personas y el refuerzo de los servicios.
Para ayudar a todas las concejalías implicadas en este plan, desde la de Hacienda se ha preparado un expediente de modificación presupuestaria por un valor de 943.090,73 euros, a sumar a las partidas ya existentes, y detrayendo dicha cuantía del llamado Fondo de Contingencia, capítulo especial en los presupuestos para gastos extraordinarios derivados de infortunios públicos.
Tres ejes
De este modo, este viernes se celebrará una comisión plenaria, preparatoria del Pleno extraordinario previsto para la próxima semana, en la que se aprobará un plan de choque repartido en tres ejes: protección a las personas, desinfección y prevención de contagios y ayuntamiento en marcha.
En el primer eje, las acciones incluidas atienden no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del covid-19. Los primeros serán los mayores. De modo que el ayuntamiento reforzará los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio.
En relación a las personas que se han visto afectadas económicamente por el coronavirus, se han incrementado los Fondos de Emergencia Social.ç
Contratación de personal
En cuanto al personal, el Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en los centros de servicios sociales, adquiriendo material de protección para todos los trabajadores y trabajadoras que están atendiendo a las familias e interviniendo en calle. Además, ha apostado por mejorar la atención operativa de los servicios de seguridad ciudadana, como es Policía Municipal.
El segundo eje, fundamentalmente desde la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, pero también desde las áreas de mantenimiento, parques y jardines y deportes, se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.
En el tercer eje, el Ayuntamiento de Alcorcón sigue trabajando por las personas, con servicios de intervención en calle y desde los domicilios particulares de los empleados y empleadas públicos de forma telemática para que el mantenimiento de los servicios.
Reparto económico
En cuanto al reparto económico del fondo, este plan de choque se reparte en los tres ejes anteriores, en las siguientes proporciones: el 45,5% para atención y gasto social, una cantidad que se suma a los cuatro millones con los que ya cuenta Servicios sociales; un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas que se están realizando en edificios municipales y en la calle (vía pública, entradas de comercios, islas ecológicas, papeleras, juegos infantiles), y un 26,5% para soluciones de trabajo telemático para que el ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento y un alto porcentaje de la plantilla municipal pueda trabajar desde casa.
Desde el Gobierno municipal se ha invitado al resto de los grupos municipales de la oposición que sean responsables y que por lealtad y respeto a los vecinos de Alcorcón apoyen con su voto favorable estas medidas, absolutamente necesarias dada la situación actual, para proteger a la ciudadanía y paliar los efectos de esta crisis.