Alcorcón abre la oficina de afectados por los confinamientos

  • Este servicio ayudará a vecinos con discapacidad, dependientes y otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad
Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alcorcón |Telemadrid.es

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una oficina municipal de atención a personas afectadas directa o indirectamente por confinamientos derivados de la pandemia del coronavirus, una medida que está enmarcada en el Plan de Contingencia Municipal Covid-19.

El Consistorio informó este martes de que la llamada Oficina Municipal de Atención a Situaciones de Urgencia ayudará a vecinos con discapacidad, dependientes y otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad por la pandemia. Se asistirá a estos colectivos para tareas como hacer la compra, conseguir medicamentos y otras actividades básicas de la vida diaria.

"Responder a situaciones de necesidad temporal de atención domiciliaria a personas en situación de aislamiento"

La concejala de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez, explicó que “el objetivo principal de esta oficina es atender las demandas urgentes (no sanitarias) y ofrecer una respuesta a situaciones de necesidad temporal de atención domiciliaria a personas en situación de aislamiento como consecuencia de la pandemia”.

Aislamiento sin cuidadores

Esta oficina se ocupará principalmente de posibles situaciones como el caso de las personas que deben realizar aislamiento, pero carecen de cuidadores o familiares cercanos para proporcionar cuidados tales como realización de compra, comida, adquisición de medicamentos u otras actividades básicas de la vida diaria.

También se ayudará a familias monoparentales con hijos menores o con discapacidad a su cargo, cuando alguno de ellos estén en una situación de dificultad grave derivada del confinamiento. El Ayuntamiento también facilitará asistencia a personas dependientes que debido a aislamiento o enfermedad por Covid-19 de su cuidador se quede sin recibir cuidados básicos.

Un último grupo de vecinos que se atenderá con el servicio relativo al confinamiento por Covid-19 es el de las personas que por situación de vulnerabilidad lo soliciten y cuya situación haya sido valorada por los servicios sociales municipales y que aconsejen atención específica.