Alcalá de Henares pide a la Comunidad que aclare las restricciones en horarios y aforos

La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares |Redacción

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha pedido a la Comunidad de Madrid que aclare la continuidad de las restricciones en horarios y aforos en comercios y restauración de la ciudad, ante las "numerosas" preguntas formuladas por los vecinos.

En una carta remitida a la Comunidad de Madrid, Rodríguez Palacios pone de manifiesto la "incongruencia" que ello supone y exige que el Gobierno regional aclare la continuidad y justifique la necesidad de estas restricciones en el municipio.

El BOE publica el estado de alarma en Madrid que entra ya en vigor
El BOE publica el estado de alarma en Madrid que entra ya en vigor
El BOE publica el estado de alarma en Madrid que entra ya en vigor

El BOE publica el estado de alarma en Madrid que entra ya en vigor

Según una nota remitida ayer a los Ayuntamientos por la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares se mantienen las restricciones aprobadas en la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Comunidad de Madrid, exceptuando la relativa a salidas y entradas, regulada por el Gobierno central mediante la aplicación del estado de alarma en 9 municipios de la región.

"Es decir, estarían en vigor los artículos 2 a 7 del apartado tercero de dicha Orden", añade.

Esta interpretación conlleva restricciones en aforos y horarios en comercio, hostelería y lugares de culto, entre otros, lo que ha provocado "un gran desconcierto" en los sectores afectados, que han expresado su malestar al Ayuntamiento por la contradicción que supone que Alcalá de Henares sea la única ciudad a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid obliga a una serie de restricciones.

Cita, por ejemplo, el cierre de los comercios a las diez de la noche sin estar el municipio confinado ni po la declaración del estado de alarma ni por la normativa regional en ninguna de sus zonas básicas de salud.

Por eso, el alcalde ha remitido cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidiendo que clarifiquen si se mantiene este marco específico y exclusivo de restricciones para la ciudad de Alcalá de Henares, a pesar de tener unos niveles de contagio que han supuesto su exclusión de la aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, en su carta, el alcalde pregunta a las autoridades regionales si el Gobierno autonómico tiene la voluntad de retirar tales medidas en el municipio de Alcalá de Henares o, por el contrario, de extenderlas a todos los municipios y barrios de Madrid con una tasa de contagio acumulada en torno a los 400 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.