Adiós a la mascarilla KN95 a partir de octubre

Mascarilla KN95
Mascarilla KN95 |TELEMADRID

Las mascarillas KN95 son mascarillas FFP2, muy fiables y seguras. Sin embargo, no podrán comercializarse más a partir del mes de octubre. ¿La razón? La finalización de un permiso que lanzó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 23 de abril de este año que nació bajo un momento de una escasez de recursos y que permitía el uso de Equipos de protección Individual aunque no tuviera el sello de la CE (Conformidad Europea), un sello que se imprime en todos los productos industriales y comerciales que cumplen con la normativa de seguridad europea.

Por entonces, y en pleno pico de la primera ola de la pandemia del coronavirus, el desavastecimiento de las mascarillas principalemente entre sanitarios y también entre la población general en toda Europa, obligó a que Ministerio a autorizar su comercialización de forma general como medida de protección contra el virus para toda la población. Sin embargo, esta autorización finaliza el 30 de septiembre.

El fin de esta autorización afecta también a otras mascarillas FFP2, pero la más extendida en nuestro país es la china KN95, aunque también dejarán de venderse estas otras: las estadounidenses N95, R95 y P95 y las japonesas DS.

No significa que no podamos usar mascarillas FFP2

¿Significa esto que no podremos usar mascarillas FFP2? No. A partir de ahora, solo se comercializarán las mascarillas de esta categoría que cuenten con el sello europeo de conformidad, CE, que garantiza que se siguen unas normas armonizadas y contempladas por la Comunidad Europea.

Desde octubre solo se venderán mascarillas que tengan el sello 'CE'

Siempre se especificará el tipo de mascarilla con filtro que tenemos entre las manos. Puede ser FFP1, FFP2 y FFP3. Pero además incluirán el sello europeo.

Esto no significa, sin embargo, que las mascarillas anteriormente mencionadas (KN95, N95, R95, P95 y DS). no puedan utilizarse. Solo, que dejarán de venderse. Todos aquellos que dispongan de alguna, podrán seguir utilizándola sin problemas.