Este 29 de abril se celebra un Día Internacional de la Danza especial, diferente y más cercano. Un día del que podemos participar desde casa. La crisis generada por el coronavirus no detiene a bailarines de todo el mundo que buscan la forma de seguir expresando el tremendo poder de la danza.
En esta ocasión,prima la creatividad. Aquí tienes un buen número de actividades virtuales de las que puede participar sin salir de casa.
Bailar desde casa
Ser espectador en fila 0 de las mejores coreografías, o aprender de los mejores maestros... El mundo dela danza abre un abanico de posibilidades para disfrutar con los mejores bailarines.
¿Te atreves a bailar?: si te gustan los retos, puedes intentar emular a los grandes bailarines. Busca el hashtag #ChallengeDanza propuesto por el Ballet Nacional de España y verás algunos de los resultados. Debes interpretar un extracto del Bolero de Ravel, interpretado por el músico Carlos Núñez. No importa cómo bailes. Lo que importa es que sientas la música como ellos y bailes en casa. A este reto se han unido bailarines de la talla de Rubén Olmo y Joaquín de Luz.
¿Quién dijo que no se pudieran estrenar espectáculos en pleno confinamiento? El Teatro Real quiere celebrar el Día de la danza con el estreno de tres espectáculos a través de su plataforma 'MyOperaPlayer': "L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato", "El lago de los cisnes" y "Bodas de sangre". Además estará disponible para todos de forma gratuita.
Ahora, si además quieres adentrarte más en el mundo de la danza, podrás asistir a las clases magistrales de bailarines y coreógrafos como Cesc Gelabert, Àngels Margarit, Núria Guiu y Toni Miraz. Nos hablarán de la coreografía, del movimiento y de la historia del baile.
Estas charlas se podrán ver en las redes sociales de CaixaForum, que tiene una programación especial para celebrar esta jornada en "Danza filmada en casa".
Mañana es el #DíaInternacionaldelaDanza, ¡empieza a celebrarlo desde hoy! 💃 @CaixaForum, en sus 'Encuentros confinados', habla con Núria Guiu, bailarina y coreógrafa, sobre cómo consigue comunicar y tratar temas importantes para la sociedad con su cuerpo https://t.co/0WhF5e1uxK
También desde el cine se rinde homenaje a la danza. La plataforma de cine independiente 'Márgenes' ha lanzado la trilogía "Arantxa Aguirre: Coreografía de la luz". Se trata de una muestra del vínculo de la cineasta con el Béjart Ballet Lausanne, una de las compañías más prestigiosas del mundo. Estará disponible hasta el 1 de junio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra este miércoles el Día Internacional de la Danza con una serie de emisiones de espectáculos que difundirá a través de sus redes sociales a lo largo de la jornada.
La @UNESCO_es proclamó en 1982 el día 29 de abril como el #DiaInternacionalDeLaDanza, y conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado como el creador del ballet moderno
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) April 29, 2020
Coreografías irresistibles
Los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid celebran el Día Internacional de la Danza mediante una serie de vídeos en los que figuras relevantes como Olga Pericet o Daniel Abreu recuerdan que la danza sigue activa durante el confinamiento de los madrileños.
Se podrán ver en Youtube y en las redes sociales, en las que los artistas darán a conocer cómo es su día a día, además de mostrar fragmentos de sus actuaciones.
Resistiré, en la danza
El bailarín Antonio Najarro (que fue director durante ocho años del Ballet Nacional de España), ha creado una pequeña coreografía del famoso 'Resistiré' que tanto se escucha durante estos días de confinamiento. La versión cantada de este tema del Dúo Dinámico es en esta ocasión de Sandra Carrasco.
No dejéis nunca de bailar... ¡Feliz DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA!
Never stop dancing... Happy INTERNATIONAL DANCE DAY!
Y si quieres más, repasa las propuestas de escuelas de danza y teatros locales. Desde el Centro Andaluz de Danza hasta el Teatro López de Ayala de Badajoz o el Institut del Teatre de Barcelona. Todos se unen en este día tan especial que recuerda que la danza es libertad, a pesar de las paredes que nos retienen en casa.