Así será el fin del mundo …

  • Según el cine y la televisión:  Guionistas, directores y productores de cine y televisión han imaginado el final del mundo de muchas maneras.
Asteroides
Asteroides |DOMINIO PÚBLICO

Si hay algo que a Hollywood le gusta es el fin del mundo. Eso de que el planeta estalle, los aliens nos invadan o se produzca un cataclismo que acabe con la especie humana es algo que nos lleva en masa al cine, o nos mantiene casi sin respirar, sentados frente al televisor. Guionistas, directores y productores de cine y televisión han imaginado el final del mundo de muchas maneras, éstas son las más habituales:

El cielo se cae sobre nuestras cabezas

Cuando los mundos chocan / WIKIPEDIA
Cuando los mundos chocan |WIKIPEDIA

Es uno de los apocalipsis favoritos de Hollywood: algo muy grande del espacio viene hacia la Tierra. La pesadilla de Astérix y Obélix. Destaca una película pionera: 'El fin del mundo’ de Abel Gance, de 1930, en la que el 'fin del mundo' viaja a lomos de un cometa que se acerca a nuestro planeta.

En 1951 se estrenó ‘Cuando los mundos chocan’ dirigida por Rudolph Maté: una estrella gigante llamada Bellus viene derecha hacia el planeta y se construye una nave espacial para llevar a un grupo de hombres y mujeres al único planeta de Bellus, Zyra. La nave fue construida a escala natural siguiendo el diseño de las V2 alemanas y su forma de despegar fue diseñada por auténticos científicos aeronáuticos.

En 1979 Roland Neame estrenaba ‘Meteoro’, y en esa ocasión el fin del mundo sólo puede ser evitado si la Unión Soviética y Estados Unidos dejan de apuntarse mutuamente y trabajan de manera conjunta enviando todas sus armas hacia un meteoro que viene hacia la Tierra. Los protagonistas son Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden y Henry Fonda.

Según 'Moonfall', de Emmerich, no va a ser el cielo lo que se caiga sobre nuestras cabezas, sino la Luna
Según 'Moonfall', de Emmerich, no va a ser el cielo lo que se caiga sobre nuestras cabezas, sino la Luna
Según 'Moonfall', de Emmerich, no va a ser el cielo lo que se caiga sobre nuestras cabezas, sino la Luna

Según 'Moonfall', de Emmerich, no va a ser el cielo lo que se caiga sobre nuestras cabezas, sino la Luna

En 2007 una película española se unió al club de ‘el cielo se cae sobre nuestras cabezas', aunque a su manera: ‘Tres días' de Francisco Javier Gutiérrez’, aunque en este caso la llegada del asteroide es sólo una excusa para descubrir unas complejas y tóxicas relaciones familiares en un pueblo de la España profunda.

Película 'Armageddon' / BUENA VISTA
Película 'Armageddon' |BUENA VISTA

Si hay cataclismo también hay 'salvadores de la Humanidad'. En 1998 la película Armageddon nos dio el grupo más increíble: un equipo de perforadores de plataformas petrolíferas que, con Bruce Willis a la cabeza y la ayuda de la NASA, asumieron la misión de viajar en una nave hasta un asteroide, perforar un agujero de 240 m, introducir en éste una bomba nuclear y salir de allí lo más lo deprisa posible. La NASA criticó las incoherencias de la película pero tuvo el detalle de regalar un conjunto de trajes espaciales oficiales, valorados en unos 3 millones de dólares, para que Bruce Willis y su equipo fueran correctamente vestidos.

'No mires arriba', una sátira sobre las grandes amenazas de la humanidad y la indiferencia
'No mires arriba', una sátira sobre las grandes amenazas de la humanidad y la indiferencia
'No mires arriba', una sátira sobre las grandes amenazas de la humanidad y la indiferencia

'No mires arriba', una sátira sobre las grandes amenazas de la humanidad y la indiferencia

Por si un asteroide fuera poco, el mismo año se estrenó Deep Impact, con un argumento similar: un adolescente (Elijah Wood) descubre que un cometa viene hacia la Tierra. Los gobiernos construyen refugios subterráneos y organizan una lotería para elegir los supervivientes mientras envían una nave repleta de cargas nucleares hacia el cometa. Y esto es más de lo que hacen en ‘No mires arriba’ para evitar el fin del mundo mientras Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, se desesperan para intentar conseguir que la presidenta de USA (Meryl Streep) movilice recursos.

‘Moonfall’, de Roland Emerich ha sido la última en unirse al grupo de cuerpos celestes asesinos que pretenden acabar con la vida en la Tierra. Lo original en esta ocasión es que la amenaza viene de parte de la Luna, que se ha salido de su órbita y es atraída (fatalmente) por la gravedad de la Tierra.

Moonfall / DIAMOND
Moonfall |DIAMOND

No es la primera vez que la Luna se implica. Entre 1975 y 1977 la televisión británica emitió ‘Espacio 1999’. La historia transcurre en, el entonces lejano, año 1999 y todo empieza cuando en la base que la Humanidad tiene en la Luna explotan los residuos nucleares almacenados y nuestro querido satélite se sale de su órbita emprendiendo camino en solitario hacia el espacio profundo mientras la Tierra sufre todo tipo de cataclismos tras la separación.

La culpa es del Sol

2012 / COLUMBIA
2012 |COLUMBIA

En el año 2012 existía la creencia de que los mayas habían puesto fecha al fin del mundo y que iba a ser ese año, durante el día del solsticio de diciembre (el día 21 a las 12:12 hora UTC, concretamente). Muchos arqueólogos señalaron que no era una correcta interpretación de los códices mayas, pero el cine no podía dejar pasar la oportunidad y mucho menos Roland Emerich (con lo que le gusta rodar una buena catástrofe) que estrenó la cinta ‘2012’.

En esta ocasión unas llamaradas solares históricas causan tremendos cataclismos capaces de destruir la vida en la Tierra, incluida una espectacular erupción del supervolcán que hay debajo del parque de Yellowstone. Consiguió 800 millones de dólares en taquilla.

En “Señales del futuro” (2009) unas predicciones anuncian el fin del mundo pero una extraña raza de extraterrestres logra salvar la raza humana rescatando a algunos niños.

Apocalipsis nuclear

Peter Seller como el capitán Lionale Mandrake / COLUMBIA
Peter Seller como el capitán Lionale Mandrake |COLUMBIA

En plena Guerra Fría, con la mitad del mundo apuntando con misiles nucleares hacia la otra mitad, el holocausto atómico era la estrella del cine de catástrofes. Una manera, también, de concienciar sobre el peligro de las armas nucleares. Kubrik trató el tema con mucho humor negro en la película ‘Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?’ ('Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb'), en la que Peter Sellers interpretaba tres papeles diferentes. Iba a ser estrenada en 1963 pero el asesinato de Kennedy retrasó su llegada al cine hasta 1964 (y se suprimió la palabra ‘Dallas’ de la cinta).

En ‘Juegos de Guerra’, un joven Matthew Broderick estuvo a punto de liarla parda y comenzar por casualidad una Guerra Mundial termonuclear. Para ello tuvieron que construir una réplica del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD). El decorado más caro nunca construido hasta ese momento (un millón de dólares).

'Juegos de guerra' / MGM
'Juegos de guerra' |MGM

Stanley Kramer , en ‘La hora final’, adaptó en 1959 la novela ‘On the Beach’ (Nevil Shute) para describir un mundo en el que la III Guerra Mundial ha terminado con toda la vida en la Tierra excepto con un grupo de supervivientes en Australia que van viendo como una nube radiactiva se acerca poco a poco y se acerca su hora final.

Incluso los aliens tienen que venir a la Tierra para impedir a los humanos que inventen armas más poderosas que la bomba atómica (‘Ultimátum a la tierra’, 1959, con una versión con Keanu Reeves en 2008).

La serie ‘Jerichó’ de 2006 narra el apocalipsis nuclear desde el punto de vista de los residentes de un pequeño pueblo que se han quedado aislados ataques nucleares lanzados contra 23 ciudades estadounidenses.

Catástrofe climática

'El día de mañana' / 20th Century FOX
'El día de mañana' |20th Century FOX

Este es uno de los modos de apocalipsis que más le gusta al cine de los últimos tiempos. Ya no hace falta un holocausto nuclear, los humanos hemos ido sembrando la semilla de nuestra propia destrucción durante años. Uno de los directores que más veces nos ha ‘destruido’ el planeta, Roland Emerich, lleva al extremo, en la película ‘El día de mañana’ los efectos catastróficos del cambio climático.

La NASA rehusó participar por la carencia de base científica de lo que describe el guion pero el Ejército de USA prestó varios helicópteros UH-60 Blackhawk para el rodaje en Canadá lo que llevó a que muchos canadienses pensaran que su vecino americano se había vuelto loco y los estaba invadiendo. Las autoridades tuvieron que salir a desmentir y tranquilizar a la población.

‘El núcleo’ (2003), va más allá de ‘Viaje al fondo de la Tierra’ de Julio Verne: un equipo de personas tiene que viajar hasta el núcleo del planeta para reactivarlos con bombas nucleares porque ha dejado de girar. Fue la primera película estadounidense de catástrofes estrenada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y hubo que retrasar su estreno por la tragedia del transbordador Columbia.

Virus, bacterias, zombis, vampiros ...

'Amanecer del Planeta de los Simios', 2014 / 20th Century Studios
'Amanecer del Planeta de los Simios', 2014 |20th Century Studios

‘El planeta de los simios’ de 1968 dejó a todo el mundo impactado cuando su escena final descubre que las guerras han destruido a la humanidad y han dado paso a la era de los simios. El reboot de Rupert Wyatt en 2011 explica el fin de la humanidad con un virus que escapa de un laboratorio y a la vez que mata a los humanos, hace que los simios desarrollen su inteligencia. Una de las primeras películas en las que se usó la tecnología de captura de movimiento en exteriores.

'El Planeta de los simios' 1068 / 20th century fox
'El Planeta de los simios' 1068 |20th century fox

‘Soy leyenda’ está inspirada en una novela de 1954 y muestra el resultado de una guerra bacteriológica que ha convertido a los supervivientes en vampiros. La versión que protagonizó Will Smith en 2007 es la tercera, tras ‘El último hombre sobre la Tierra' de 1964 y ‘El último hombre vivo’ de 1971 (con Charlton Heston).

Si hablamos de Apocalipsis zombi, hay que hablar de la serie ‘ The walking dead’ (2010) que llegó a tener mayor número de espectadores entre 18 y 49 años, que ninguna otra serie hasta ese momento.

Las películas y series sobre zombis son casi infinitas, desde 'La legión de los hombres sin alma' (1932) de Victor Halperin o 'Yo anduve con un zombie' (1943) de Jacques Tourneur. De vez en cuando el género vuelve a refugiarse en la serie B hasta que emergen de nuevo, como ocurrió a raíz de 'Guerra mundial Z' (2013) de Marc Forster basada en una novela de Max Brooks. En los años 70-80 la imaginación de los guionistas fluyó sin límites y surgieron títulos tan dispares como "Ondas de choque" "Zombies nazis".

Nos atacan los aliens

'La guerra de los mundos', serie BBC / BBC
'La guerra de los mundos', serie BBC |BBC

En esta categoría sobresale un título: ‘La Guerra de los mundos’, que parte del célebre libro que publicó H.G.Wells en 1898. Ha sido adaptado de muchas formas, en el cine, como serie de televisión. La versión ópera rock musical de Jeff Wayne está dando vueltas sin descanso por teatros de todo el mundo desde 1978, y sigue vendiendo discos.

Una de las adaptaciones de mayor éxito fue la película de 1953 y a raíz de su estreno se produjo una explosión de películas de serie B y Z con temática de invasión extraterrestre. Steven Spielberg sacó su versión de la historia en 2005, con Tom Cruise de protagonista. La última adaptación llegó en 2019 esta vez en formato serie de televisión.

Serie 'V' / NBC
Serie 'V' |NBC

La serie ‘Fallen skies’ (2011) cuenta lo que ocurrió después de una invasión alienígena que ha terminado con el 90% de la humanidad y cómo los supervivientes luchan contra la ocupación. En el guion participó Steven Spielberg.

Aunque si hablamos de invasión alienígena y series, un lugar destacado merece ‘V’ (1983) escrita y dirigida por Kenneth Johnson. Con unos aliens-lagarto que consideraban las ratas como un bocado de lo más exquisito y que, disfrazados bajo una falsa apariencia humana, pretenden utilizan a la humanidad como fuente de alimento. En 2009 se estrenó una nueva versión, que tuvo dos temporadas.

Aliens, zombis, meteoritos, volcanes, llamaradas solares, la Luna... sea cual se al fin del mundo (si es que llega) hay ya un guionista, al menos, que ha pensado en él.

Recomendamos