Los consumidores afrontan un nuevo y dilatado 'Black Friday' que pretende, este año más que nunca, estimular las compras en un contexto económico ralentizado por la inflación, para "descorchar" así el impulso por adelantar los regalos navideños.
La patronal del sector, Anged, admite sin tapujos la importancia creciente de esta primera campaña de descuentos del tramo final del año. Comenzó en Estados Unidos como un fenómeno digital de fin de semana, pero hoy sus tentáculos abarcan a todo el comercio y a muchos otros sectores durante más de una semana: servicios, viajes, restaurantes, banca u ocio.
Anged afirma que el fin de semana último de noviembre es uno de los de mayor facturación y afluencia en las tiendas, y adelanta entre un cuarto y un tercio de las ventas de Navidad.
Un estudio de Deloitte avanza que el último fin de semana del mes y el lunes siguiente, el llamado Ciber lunes, concentrarán casi el 17% de las compras navideñas.
La patronal estima que el 75% de las compras del 'Black Friday' y la Navidad se harán en tiendas físicas, si bien una mayoría de consumidores busca y compara antes por Internet.
Contención en el gasto
Un estudio de Aplazame apunta a una cierta contención del gasto para este pistoletazo de descuentos, con un 43 % de consultados que asegura que gastará la misma cantidad que hace un año (9 puntos porcentuales más que en 2022).
Distintos estudios recopilados por EFE estiman un gasto medio por hogar de 284 euros (OBS Bussines) y de unos 227 euros por persona (Aladinia), en tanto que cinco de cada diez situarán el límite de su presupuesto en los 200 euros (Aplazame).
Otro parámetro de este último estudio refleja que siete de cada diez consumidores comprará algo en el 'Black Friday' y la previsión apunta a cinco artículos por comprador.
Otro análisis en relación con el gasto, elaborado por KPMG, indica que el 20,4 % de los consumidores tiene previsto solicitar créditos de consumo y financiación para poder realizar sus compras en esta campaña de descuentos.
En el escaparate virtual, la compra media podría alcanzar los 162 euros durante estas fechas, según un informe de Webloyalty, que adelanta un incremento del 20 % en el gasto en línea en comparación con la misma campaña del año pasado.
Electrónica y moda, las preferencias
Los artículos de electrónica y moda repiten como los más demandados en este primer periodo de descuentos, por delante de los de cosmética, perfumería, ocio y viajes.
Los productos reutilizados irrumpen en la campaña, con ocho de cada diez consumidores que considerará comprar artículos reutilizados en este 'Black Friday' fundamentalmente por el precio más asequible, según una encuesta planteada por Wallapop.
Los 'millennials' (30 a 40 años) y los 'boomers' (50 a 60 años) liderarán las compras digitales del viernes negro. De hecho, según datos de Webloyalty, destaca el perfil del comprador con edades comprendidas entre los 35 y 54 años (46,2 %) durante estas fechas.
La cara más negra del 'Friday' se presentará en modo de estafas y ciberataques. Según la consultora EY, el pasado año se registraron unos 7.000 ciberataques cada día en estas campañas y este año se espera, añade, un incremento superior al 50 %, solo por estafas a través de comunicaciones fraudulentas que imitan a empresas legítimas o 'phishing'.
El impacto económico del ciber fraude representa un 2 % del total de ventas solo para la campaña del 'Black Friday', precisa el estudio.
Más empleo, aunque estacional
Noviembre abre una de las etapas más intensas en cuanto a volumen de trabajo para cumplir con las tareas de logística, gestión, envíos y repartos.
Adecco señala al sector de la logística como el que más oportunidades de trabajo lanzará para este mes y hasta el fin de la campaña navideña, con un 40% más de ofertas. Le siguen el comercio minorista y la hostelería, ambas con un 20% adicional.
También los datos de InfoJobs arrojan optimismo en este terreno y anuncian un 15 % de vacantes más que en el mismo periodo de 2022.
La patronal de la logística (UNO) espera que durante las campañas de descuentos el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4 % más que la media del año.
Sobre la logística y distribución, UNO afirma que son las subcategorías que mejor se comportan en estas fechas. Ambas registran 1.300 vacantes más que el año pasado y la parte de almacén, el doble de vacantes que en 2022 con más de 4.600 plazas.
La venta al detalle, con un 21 % más que en 2022, y la atención al cliente (17 % más) también experimentarán repuntes en el número de plazas por cubrir para atender los picos de demanda de la campaña que se inicia.