Antonio Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal, se ha negado a declarar en el juicio en el que está acusado de secuestrar y agredir sexualmente a cuatro niñas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid, aunque ha dicho al tribunal conocer los hechos y las penas a las que se enfrenta.
Con un escueto "no voy a declarar" ha respondido el procesado a la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, cuando le ha preguntado al inicio de la vista oral si tiene intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes. Ni siquiera ha accedido a contestar a las preguntas de su defensa.
Pero cuando la presidenta de la Sala le ha preguntado si conoce los hechos y las penas a las que se enfrenta, de hasta 126 años de prisión, el procesado ha respondido: "Sí, las conozco señoría".
Unos minutos antes, Ortiz, con un chandal gris, pelo muy corto y visiblemente más delgado y menos musculado, ha agachado la cara y se la ha tapado con la mano cuando han entrado los fotógrafos a la sala al inicio de la vista, mientras que su abogado ha pedido al tribunal no salir en vídeos ni en imágenes "para no tener más problemas en la calle al ser un asunto tan mediático".
Tras acogerse a su derecho a no declarar, el abogado de una de las familias ha pedido al tribunal leer una serie de preguntas que tenía preparadas, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, para valorar el silencio del acusado. Aunque la presidenta del tribunal ha zanjado el tema al recordar que el procesado "no ha declarado nunca" en ninguna de las cuatro ocasiones en que compareció ante el juez instructor, por lo que "no se puede valorar su silencio".