El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otras cuatro personas en el instituto Joan Fuster de Barcelona es ininputable y sólo está identificado y custodiado en el interior del centro escolar, según ha informado un portavoz de la Policía autonómica.
Algunos de los padres y madres de los alumnos del instituto Joan Fuster, donde esta mañana el estudiante de segundo de ESO ha entrado en el centro armado con una ballesta y un cuchillo, han comenzado a llegar al lugar.
Los alumnos del instituto de secundaria han desalojado el centro y se encuentran concentrados en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona, donde con sus móviles están comunicando la tragedia. Algunos alumnos han roto a llorar y otros, con crisis de ansiedad, están siendo atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas desplazados al lugar, que los acompañan al interior del instituto, situado en un pasaje junto a una escuela, para atenderles.
Los alumnos que han querido volver al aula a recoger sus cosas están siendo acompañados al interior del instituto para recuperar objetos personales que han abandonado cuando han huido corriendo al ver la agresión.
La mayoría de los alumnos concentrados en la plaza está comentando la actuación, muchos escribiendo en sus teléfonos móviles.
Al instituto se ha desplazado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y algunos concejales. También hay un amplio dispositivo policial y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado varias ambulancias.
Los hechos han sucedido sobre las 09.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.
Según testigos presenciales, el chico también ha disparado con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora. Al oír los gritos, un profesor de una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido. El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes.