El reino de Castilla (su nombre quiere decir, "tierra de castillos") ocupaba la mitad oriental de la actual region de Castilla y León, así como las regiones vecinas de Cantabria, La Rioja, Madrid y la mayor parte de Castilla-la Mancha.
Es el lugar de origen del idioma español (el castellano) El origen de Castilla se encuentra en las tierras de la frontera oriental del reino de León, en el norte de España. Estas tierras estaban habitadas por gente de diversos orígenes (cántabro, celtíbero o vasco, entre otros), que poseían su propia lengua (el castellano) y sus propias leyes, diferentes de las leyes de León (que estaban inspiradas en los códigos romano-góticos).
Las leyes de Castilla se basaban en la costumbre y la tradición, y eran aplicadas por jueces elegidos popularmente. Castilla alcanzó su independencia práctica en tiempos del conde Fernán González (siglo X). Sin embargo, no obtuvo la independencia "legal" hasta el tiempo de Fernando I, hijo del rey Sancho III "el Grande" de Navarra, y que fue el último conde de Castilla, ya que "ascendió" a rey en 1039 (también fue rey de León).