Rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama, gracias a un 'Cuentaparque'

La Comunidad de Madrid ofrecerá rutas guiadas desde abril y hasta septiembre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para dar a conocer a los visitantes los valores naturales y culturales que han motivado la declaración de 'Parque Nacional' de este espacio natural.

En la presentación del programa 'Punto de Encuentro' en el Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha manifestado que con esta iniciativa se busca transmitir al visitante el "inmenso valor" de este Parque Nacional.

Para ello, según Sarasola, un técnico que se denomina 'Cuentaparque' acompañará a grupos de no más de 20 personas durante 90 minutos por recorridos de baja dificultad y circulares para divulgar y proteger los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Estos recorridos estarán localizados en el entorno de los cuatro centros de atención al visitante con los que cuenta el Parque Nacional: Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Manzanares (Manzanares el Real), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Cotos).

Los visitantes también podrán conocer los distintos valores que atesoran los bosques de Cercedilla y la Fuenfría, los paisajes graníticos y las formas caprichosas de La Pedriza, las cumbres y los glaciares de Peñalara o las panorámicas del Valle del Lozoya.

Estas rutas incluyen, además de aspectos naturales, elementos de carácter cultural como el Monasterio de El Paular, los miradores de los poetas, los yacimientos prehistóricos o los oficios tradicionales.

Sarasola ha señalado que el objetivo de estas rutas guiadas es reforzar la conciencia de conservación entre los visitantes y minimizar su impacto.

En este sentido, la consejería de Medio Ambiente ha editado unos folletos en los que se recogen los principales valores de cada una de las cuatro áreas en las que se ha subdividido el Parque y se ha incorporado un decálogo del buen caminante.

Para participar en estas rutas, quienes lo deseen deben hacer una reserva de forma presencial el mismo día de la ruta en los centros de atención al visitante.

La Comunidad de Madrid adaptará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el sistema de rutas guiadas que opera en el Hayedo de Montejo, aunque sin limitación de visitas. El Gobierno regional va a implantar un nuevo programa llamado 'Punto de Encuentro' para dar a conocer al visitante los valores naturales y culturales que han motivado la declaración del Parque.

La herramienta elegida para este fin será la figura del Cuentaparque, un técnico que acompañará a los visitantes en grupos no superiores a 20 personas por recorridos de baja dificultad y de alrededor de hora y media de duración. Estos recorridos estarán localizados en el entorno de los cuatro centros de atención al visitante del Parque Nacional: Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Manzanares (Manzanares el Real), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Cotos).

Las rutas se podrán hacer entre los meses de abril y septiembre, excepto en agosto. Variarán en función de la estación y ofrecerán tres turnos diarios en sábados y domingos (10.30, 12.30 y 16 horas). Para poder participar en ellas será necesario hacer la reserva presencialmente en los centros de atención el mismo día de la ruta.

Respeto por el Medio Ambiente

Este nuevo servicio pretende potenciar la labor de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y aumentar la satisfacción del visitante. Al mismo tiempo, la transmisión de los valores que atesora el Parque y de los trabajos asociados a su gestión y conservación favorece la adopción de comportamientos más respetuosos con el medio natural por parte de los usuarios y, por tanto, minimizan los impactos asociados a la visita.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha editado unos folletos en los que se recogen los principales valores de cada una de las cuatro áreas en las que se ha subdividido el Parque, y se incorpora un decálogo del buen caminante. Este decálogo está en la línea de otros desarrollados por la Comunidad de Madrid para favorecer la colaboración de los ciudadanos en el medio natural, tales como el decálogo del buen uso de la bicicleta o el decálogo del buen uso del monte.