Madrid se llena en 2021 de más obras, inauguraciones y eventos nuevos o aplazados por la pandemia

Recreación del aspecto final del complejo de las 'Cinco Torres'
Recreación del posible aspecto final del complejo de las 'Cinco Torres' en 2021 |OHL

El 2021 será el año del buey, según el calendario chino, pero también podría ser el del fin del mundo según alguna interpretación de la Torá judía. En cualquier caso, antes de que el destino nos alcance o no, hay un montón de citas para el próximo año en Madrid.

Habrá que estar atentos. Por su relevancia o porque, sencillamente, nos proporcionarán buenos momentos. Y los necesitamos. Comenzamos una nueva década. Y comenzamos con obras.

En el primer trimestre está previsto que comience la rehabilitación integral del Palacio de los Vargas, en la Casa de Campo. Años atrás se realizó la restauración de la cubierta, fachada y otros elemento, pero este palacete precisaba, según el Ayuntamiento, una actuación más amplia. En su entorno se encuentran las grutas renacentistas de Felipe II y los jardines de El Reservado.

También en el mismo tramo de 2021 debería abrir el Museo de El Capricho, en la Alameda de Osuna. Problemas aparecidos en la techumbre del palacio de la Duquesa de Osuna obligaron a replantear la ejecución de las obras.

Parque de El Capricho en la Alameda de Osuna |AYTO MADRID

En julio reabre la estación de Metro de Gran Vía y su conexión con la de Sol. Los trabajos iban a durar 8 meses pero se han prolongado dos años al hallarse restos arqueológicos y otros problemas de ejecución.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Más obras que finalizarán en 2021. La reforma de la Plaza de España iniciada la pasada legislatura y que también ha ido acumulando retrasos. En parte tras el hallazgo de vestigios históricos que han precisado la intervención de los arqueólogos.

Restos arqueológicos hallados en las obras de reforma de la Plaza de España |Telemadrid.es

A finales de 2021 el distrito Centro volverá a tener un polideportivo público en la Plaza de La Cebada. El anterior, en la misma ubicación, fue derribado en 2009. Los sucesivos anuncios no consiguieron que el solar volviera a estar en obras hasta la pasada legislatura.

El próximo año dejaremos de hablar de las 'Cuatro Torres' para empezar a acostumbrarnos a las 'Cinco Torres'. 2021 alumbrará el 'Edificio Caleido', de 181 metros de atura, en la prolongación del Paseo de la Castellana.

Los vecinos del barrio del Pilar volverán a contar con un equipamiento cultural. No será nuevo pero si recuperado. Se trata del Teatro de Madrid de La Vaguada. Tras diez años de cierre este escenario municipal volverá a acoger eventos si se cumplen las fechas previstas. En 2015 también se preveía su reapertura.

Deportes

El deporte de 2021 tendrá varias citas clave en Madrid comenzando por el partido que enfrentará en la capital el 9 de enero a España y Croacia, de la Eurocopa de Balonmano, en el Palacio de los Deportes.

Anuncio del partido de balonmano España-Croacia |WIZINK

Un mes después en el mismo escenario se disputará la Copa del Rey de Baloncesto, desde el 11 hasta el 14 de febrero, en el Palacio de los Deportes.

El 5 de marzo, también en Madrid, la Fase final de la Copa del Rey y la Minicopa de Balonmano. A finales de noviembre volverá el balonmano a la ciudad con el Torneo Internacional Femenino de España.

El Real Madrid, ganador de la Copa del Rey en 2020 |Telemadrid.es

El Mutua Madrid Open de Tenis se extenderá durante dos semanas en 2021. En su ubicación habitual de la Caja Mágica, desde el 27 abr a 9 mayo.

Y más tenis. La Final de la Copa Davis se disputará también en Madrid a partir del 26 de noviembre.

Celebración de la Copa Davis por el equipo de España |Telemadrid.es

Cultura, arte y espectáculos

Todo el año se celebrará el Centenario de la muerte de Arturo Soria, el urbanista que ideó la Ciudad Lineal para la capital. Falleció en 1920, pero como en otros casos, su declaración póstuma como hijo predilecto de Madrid se traslada a 2021.

Arturo Soria |ESMADRID

Durante el mes de enero en Madrid van a convivir los últimos actos del 'Año Galdós' con algunos que se aplazaron del 'Centenario del nacimiento de Miguel Delibes'. Y según acaben las actividades de Galdós, comenzarán las de su amante Emilia Pardo Bazán. Se cumplen en 2021 cien años de su fallecimiento y el Ayuntamiento quiere conmemorarlo con la programación de varios actos. No en vano, Pardo Bazán fue vecina de Madrid durante 30 años.

También el Ayuntamiento de Madrid ha preparado el gran homenaje para Francesco Sabatini al cumplirse 300 años de su nacimiento. El arquitecto real favorito de Carlos III, autor de las puertas de Alcalá y de San Vicente, el Palacio Real, San Francisco el Grande o el Hospital de San Carlos, sede del Museo Reina Sofía.

Francisco Sabatini pintado por Goya |ARCHIVO

Del 8 de enero al 7 de febrero regresa el Inverfest, el ciclo de conciertos de invierno que organiza el Teatro Circo Price. Podrán verse las actuaciones de renombrados artistas como Marwan, Andrés Suárez, Pasión Vega y Carlos Núñez, entre otros.

Hasta el 17 de enero 'Naturaleza Encendida', un recorrido de más de un kilómetro por el Real Jardín Botánico para redescubrir este espacio de la capital, sus ejemplares, los ecosistemas y aumentar la conciencia medioambiental.

Vuelve 'Diseño Fresco' la cita con el diseño industrial de Madrid. La exposición de las piezas participantes tendrá lugar del 24 de febrero al 4 de abril en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

El Palacio de los Deportes acogerá varios conciertos de artistas nacionales e internacionales a lo largo del año. Amaral (20 de marzo), Bad Religion (15 de mayo), Pastora Soler (21 de mayo), Izal (18 y 19 de junio), Andrés Calamaro (20 de junio), David Bisbal (22 y 23 de junio), Simple Minds (24 de junio), Alicia Keys (30 de junio), Kiss (4 de julio), Queen (6 y 7 de julio), Tequila (23 de septiembre), Estopa (1 de octubre), Bunbury (2 de octubre).

Cartel del Tour del grupo de rock 'Kiss' |WIZINK

Las fechas de todos los eventos estarán sujetos a cambios a lo largo del próximo año, según evolucione la pandemia de coronavirus.