El Punto sobre la Historia: Metro de Madrid (2)

El Metro de Madrid es uno de los emblemas de la ciudad. Y es que el subsuelo también nos permite viajar por la historia.

Arranca nuestra ruta de esta semana en la estación más nueva del suburbano, Paco de Lucía, a la que da nombre el genial músico. Siguiendo la línea 9, recordamos las figuras del Duque de Pastrana y Núñez de Balboa.

La estación más coloridad del Metro es sin duda Chueca, a la que da nombre Federico Chueca, uno de los mejores compositores de zarzuela y madrileño por los cuatro costados. Y de norte a sur, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia tras casarse con Napoléon III, o Guzmán el Bueno, que defendió Tarifa en la Edad Media.

Y de ahí a Serrano, una de las calles más comerciales de Madrid, y cuya estación recibe el nombre del ambicioso y maquiavélico general que "inició" a Isabel II en el amor para manejarla políticamente. Al lado, la estación de Lista, donde se vivió uno de los episodios más trágicos y desconocidos de la Guerra Civil: la explosión de un taller de recarga de piezas de artillería, cuyo origen se desconoce si fue debido a un accidente o sabotaje, y que causó cientos de muertos.

Diego de León es otro de los grandes personajes de nuestra historia a los que homenajea el Metro. El militar participó en las guerras carlistas y fue un acérrimo defensor de la regencia de María Cristina. Alfonso XIII también tiene su estación. No podía ser de otra manera, puesto que fue quien inauguró la primera línea de Metro de Madrid, entre Sol y Cuatro Caminos.

Y no podía faltar Arturo Soria, el famoso urbanista de finales del siglo XIX y primeros del XX que creó la Ciudad Lineal

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia