El juicio contra Google por monopolio sigue adelante en EE.UU.

  • Una jueza federal ha desestimado el recurso de la compañía, destacando la "conducta voraz" en el mercado del buscador de Alphabet
  • El Departamento de Justicia centra su demanda en los ingresos publicitarios de Google
Google es el buscador más utilizado en el mundo
Google es el buscador más utilizado en el mundo |ARCHIVO

Un tribunal federal de EE.UU. ha desestimado el recurso de Google a la demanda presentada por el Departamento de Justicia contra la compañía por vulnerar las leyes antimonopolio.

¿Tiene fecha de caducidad la hegemonía de Google?... Éstas son sus principales amenazas
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La moción de Google es el último esfuerzo de la compañía para poner fin a las costosas y prolongadas demandas antimonopolio.

"CONDUCTA VORAZ"

En esta ocasión la jueza Leonie Brinkema ha tenido en cuenta para desestimar la demanda no solo la cuota de mercado de Google, sino también lo que ha definido como "conducta voraz" de la compañía.

El abogado de Google, Erik Mahr, argumentaba que la compañía no alcanzaba el 70% de cuota de mercado, lo que a su juicio sería motivo para tumbar la demanda del Departamento de Justicia.

Facebook, Tiktok, Google, AliExpress o Booking, entre las plataformas de internet que vigilará la Unión Europea
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Mahr objetó también que el gobierno había verificado los acuerdos de Google para comprar DoubleClick y Admeld, ambos hace más de 10 años, para aumentar su influencia en la tecnología publicitaria.

La jueza Brinkena contradijo el argumento de Mahr señalando que el gobierno reconoció en su momento que cometió un error.

Mahr argumentó además que el Departamento de Justicia no había demostrado que los anunciantes sufrieran daños debido a las acciones de Google.

EL NEGOCIO DE LOS ANUNCIOS

El Departamento de Justicia centra su demanda en los ingresos publicitarios de Google.

La compañía obtiene un porcentaje por visualización de cada anuncio que aparece en las búsquedas de los usuarios.

Google retiró más de 5.200 millones de anuncios en 2022 por infringir sus políticas
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Para ello, Google mantiene acuerdos comerciales con Samsumg o Apple, entre otras compañías, para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en sus dispositivos y plataformas.

El Gobierno de EE.UU. considera que el buscador de Alphabet debería verse obligado a vender su plataforma publicitaria.

Está previsto que el juicio se celebre en septiembre.