La Justicia de EEUU demanda a Google por monopolio

  • El Departamento federal y ocho estados más acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital
  • La demanda tiene como objetivo obligar a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager
Logo de Google en una de las oficinas de la compañía
Logo de Google en una de las oficinas de la compañía |EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad en línea. El Departamento y ocho estados más acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

"Un gigante de la industria, Google, ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, con el fin de facilitar la publicidad digital", apunta la demanda.

Añade que "la competencia en el ámbito de la tecnología publicitaria dejó de existir por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables".

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La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en su demanda.

Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento de Justicia en los últimos tres años.

En 2020 anunció, junto con una coalición de fiscales generales, una demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea.

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PROBLEMAS TAMBIÉN EN EUROPA

En septiembre del pasado año, el Tribunal General de la Unión Europea confirmó La multa histórica que impuso a Google en 2018 por obligar a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android, aunque redujo la cuantía de la sanción en unos 200 millones de euros.

Según la sentencia, que aún se puede recurrir, Google deberá pagar 4.125 millones de euros, en vez de los 4.343 millones propuestos por la Comisión Europea, por haber impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android que le permitieron afianzar su posición dominante en el mercado.

El 81% de los ingresos de Google en 2021 provino de la publicidad

LA PUBLICIDAD, CLAVE PARA GOOGLE

La gran mayoría de los ingresos de Google, el 81% en 2021, proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le han dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.

En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web.

En 2010 adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil.