El giro tecnológico de la hostelería: de salir a cenar a pedir por la app

  • Casi la mitad de las empresas de alimentación y bebidas vende a través de una web
  • El 60% de los restaurantes valora ofrecer experiencias a sus clientes en el Metaverso
Los clientes de hostelería demandan aplicaciones para hacer pedidos, gestionar reservas y buscar ofertas
Los clientes de hostelería demandan aplicaciones para hacer pedidos, gestionar reservas y buscar ofertas |ARCHIVO

Un estudio muestra que el 60% de las empresas de restauración valora ofrecer experiencias a sus clientes en el Metaverso, brindando así a los consumidores nuevas formas de pedir e interactuar con las marcas.

La presencia online de las marcas de alimentación y bebidas se ha multiplicado en los últimos años, ya que la digitalización del negocio ha ofrecido una nueva fuente de ingresos a todo el sector de la restauración, según el informe sobre los retos y las tendencias en la restauración de Adyen.

Buscando al camarero perfecto: simpatía y saber atender al cliente, lo más valorado
Buscando al camarero perfecto: simpatía y saber atender al cliente, lo más valorado
Buscando al camarero perfecto: simpatía y saber atender al cliente, lo más valorado

Buscando al camarero perfecto: simpatía y saber atender al cliente, lo más valorado

Casi la mitad de las empresas de alimentación y bebidas vende a través de una web, y el 88% reconoce que ésta ha contribuido al aumento de sus ingresos.

Por su parte, nueve de cada 10 de compañías dentro de la industria (88%) considera que su aplicación es el principal motor del aumento de las ventas.

La mitad de la hostelería de Madrid no ha superado en verano la facturación de 2022
La mitad de la hostelería de Madrid no ha superado en verano la facturación de 2022
La mitad de la hostelería de Madrid no ha superado en verano la facturación de 2022

La mitad de la hostelería de Madrid no ha superado en verano la facturación de 2022

Además, un 36% de los consumidores valoran especialmente si los restaurantes o negocios de comidas y bebidas disponen de una 'app' atractiva a la hora de realizar sus pedidos.

SE NOTA LA INFLACIÓN

El aumento en el coste de la vida se refleja en el informe, ya que los clientes son mucho más conscientes ahora del impacto en sus ahorros.

Así al 20% les preocupa especialmente los gastos de envío, mientras que el 33% se toma la molestia de buscar ofertas en Internet, frente a un 37% que busca directamente en los establecimientos físicos.

El informe muestra que las empresas de restauración ya están avanzando para ofrecer ventajas y mejoras a sus consumidores.

El 74% de los españoles gastará menos en un Black Friday con los precios por las nubes
El 74% de los españoles gastará menos en un Black Friday con los precios por las nubes
El 74% de los españoles gastará menos en un Black Friday con los precios por las nubes

El 74% de los españoles gastará menos en un Black Friday con los precios por las nubes

El 26% de las empresas del sector ya conecta las transacciones online y offline a su estrategia de fidelización.

Sin embargo, el 36% considera que no dispone de la tecnología o los sistemas necesarios para mantener un plan de este tipo.

5 consejos para comprar online en el Black Friday de forma segura
5 consejos para comprar online en el Black Friday de forma segura
5 consejos para comprar online en el Black Friday de forma segura

5 consejos para comprar online en el Black Friday de forma segura

Esto se podría traducir en perder la oportunidad de establecer relaciones sólidas y generar confianza con quienes quizá contribuyan a unos ingresos sólidos y predecibles.

De esta forma, sólo el 24% de las empresas dedicadas a la restauración dispone de herramientas para recopilar y analizar datos que ayuden a identificar áreas de mejora.