La mitad de la hostelería de Madrid no ha superado en verano la facturación de 2022

  • "Tras una mala temporada baja para la mitad del sector y un mes de agosto que ha disuadido el consumo afectado por las olas de calor" según la asociación Hostelería Madrid, la hostelería madrileña no ha superado las cifras pre-pandemia
  • El 46,3% de los empresarios considera que 2023 no será el año de la recuperación económica del sector
Trabajadora en un bar de Madrid
Trabajadora en un bar de Madrid |Europa Press

La mitad de los empresarios hosteleros de la Comunidad de Madrid no ha superado durante el verano los niveles de facturación del año pasado ni de la misma temporada en 2019, antes de la pandemia de la covid-19, según el resultado de una encuesta entre el sector.

"Tras una mala temporada baja para la mitad del sector y un mes de agosto que ha disuadido el consumo afectado por las olas de calor", la mitad de los bares, restaurantes, cafeterías, bares especiales, catering y demás negocios de hostelería "no recuperan el pulso de la facturación pre-pandemia", dice este martes en una nota de prensa la asociación Hostelería Madrid.

Según esta entidad, la facturación de la hostelería este verano, respecto al anterior, ha descendido en el 43,9 % de los locales, mientras que se ha mantenido en el 14 % e incluso ha aumentado en el 42,1 % de los establecimientos, dejando un panorama de claroscuros en el balance de la campaña estival.

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Respecto al verano de 2019, la hostelería todavía no recupera del todo el pulso de la facturación registrando un descenso de facturación en el 43,8 % de los negocios, manteniendo la facturación en el 12,6 % y aumentando la facturación en el 43,6 % de los establecimientos de la región.

Según los hosteleros, mientras que casi la mitad de los negocios ha conseguido mejorar su facturación este verano, la otra mitad "no consigue recuperar sus niveles de facturación anteriores (ni los del año pasado ni del periodo pre-pandemia)".

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La encuesta muestra que el 46,4 % de los empresarios no ha apreciado un aumento de la clientela este verano, ni de cliente local ni turistas, un 12,6 % asegura que ha sido similar al verano pasado, y el 41 % de los empresarios sí aprecian un incremento de la clientela, de clientes locales y de turistas.

Con respecto al gasto, el 36,5 % de los empresarios aseguran que ha bajado, el 30,8 % asegura que se ha mantenido y el 32,7 % asegura que ha aumentado este verano.

"El descenso del gasto de las familias viene motivado por el ajuste de su renta disponible, debido al aumento de la inflación en los productos de alimentación, la energía, los combustibles y el ascenso de los tipos de interés, entre otros".

Sobre las previsiones de recuperación para este año, el 46,3% de los empresarios no consideran que 2023 sea el año de la recuperación económica del sector, mientras que el 38,9% consideran que sí, que el 2023 será el año de la recuperación de la pandemia para el sector de hostelería de nuestra región. El restante 22% no tiene una opinión clara.

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A los empresarios hosteleros les preocupa "el fuerte incremento de los costes, tanto de alimentación, como laborales y de suministros", entre otros, así como el descenso de gasto y de las visitas de los clientes habituales, "y el descenso de consumo que se ha sufrido en agosto motivado por las olas de calor que han afectado a nuestra región, que ha disuadido a los ciudadanos que no estaban de vacaciones a salir a disfrutar de las terrazas y del ocio de Madrid".

Durante el verano, según los hosteleros, "las altas temperaturas perjudican la actividad entre los servicios de comida y cena, y esas ventas no se recuperan en horario nocturno, en el que se está anticipando claramente la finalización del servicio de cenas".

"En conjunto, hemos tenido un verano polarizado en el que la mitad de los locales madrileños han pasado el verano con un balance positivo y casi la otra mitad, con unos resultados negativos, dejando visible la dicotomía del sector en nuestra región en esta época”, dice la nota de Hostelería Madrid.