Discrepancia entre las patronales tecnológicas por la tasa digital europea

  • DigitalES se muestra favorable a la "contribución justa" de las grandes plataformas como Google o MIcrosoft
  • Para Ametic, la medida gravaría por duplicado el servicio y restringiría la libre distribución de contenidos
Redes digitales en Europa
Redes digitales en Europa |ARCHIVO

Las patronales tecnológicas DigitalES y Ametic han reaccionado de forma dispar a las noticias que apuntan a que la Comisión Europea ultima lanzar una consulta pública sobre la implantación de una tasa a las grandes plataformas de Internet por el uso de las redes de telecomunicaciones de las que se sirven para canalizar sus contenidos.

El comisario europeo de Mercado Interior y servicios, Thierry Breton, ha anunciado que la Comisión Europea está lista para lanzar la consulta y que dará más detalles sobre la misma durante el MWC de Barcelona que tendrá lugar en la capital catalana del 27 de febrero a 2 de marzo. "Lo anunciaré pronto, en Barcelona", ha asegurado Breton en declaraciones que recoge la agencia Reuters.

La Comisión Europea vigila los despidos de las grandes tecnológicas
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La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que representa a los operadores de telecomunicaciones, lo acogió de forma favorable.

“Coincidimos en la necesidad de un debate abierto sobre cómo alcanzar una contribución que sea justa, de modo que las grandes plataformas digitales ayuden a la gestión del tráfico que generan y que tensiona enormemente la capacidad de las redes”, señaló un portavoz de la patronal.

“Contribuirá a que la economía digital se cimente sobre unas bases más sólidas, equitativas y competitivas”

A juicio de la entidad que preside el exministro Eduardo Serra, “todo esfuerzo en este sentido contribuirá a que la economía digital del futuro se cimente sobre unas bases más sólidas, equitativas y competitivas”.

La 'Tasa Google' en España

En enero de 2021 entró en vigor en España una nueva tasa a transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocida como 'Tasa Google', que grava un 3% los ingresos por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

La 'Tasa Google' afecta a empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

REDACCIÓN

“Es positivo que la Comisión Europea ultime una consulta pública sobre la cuestión del 'fair contribution' (contribución justa), como primer paso para avanzar este camino y, además, hacerlo de una manera coordinada y coherente a nivel europeo”, agregan desde DigitalES.

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Por el contrario, Ametic, que tiene entre sus socios a grandes multinacionales que tendrían que abonar ese gravamen, como Google o Microsoft, se mostró en contra de la medida.

La asociación señala en un comunicado que “el usuario ya paga al operador por una conexión a Internet que le entregue el contenido que solicita, y gravar también a las plataformas para que paguen cuando un usuario utiliza la conexión para visualizar un vídeo o escuchar música, equivaldría a gravar por duplicado el mismo servicio”.

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Además advierte de que “condicionar el uso de la red al pago de una tasa daría a las compañías de telecomunicaciones el poder de discriminar entre diferentes contenidos”.

“El resultado sería una restricción a la libre distribución de contenidos y aplicaciones y, por consiguiente, la limitación del poder de elección del usuario final”, agrega la patronal, que recuerda que las grandes empresas tecnológicas “invierten de forma constante y sostenida en generar infraestructuras en Internet”.

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Ametic también destaca que la propuesta de que las operadoras de telecomunicaciones reciban una compensación por el transporte del tráfico ya ha sido discutida en repetidas ocasiones en los últimos años, y organismos como la asociación europea de reguladores Berec ha dicho que es algo que causaría “un daño significativo al ecosistema de Internet”.

“Ametic solicita prudencia a las autoridades competentes y que se inicie un periodo de debate y reflexión que integre a todos los agentes implicados”, afirma Pedro Mier, presidente de Ametic.