EEUU reaccionaría "con mucha dureza" contra España por la aprobación de la 'tasa Google'

  • Se gravaría un 3% a las grandes empresas digitales que pagan de media un 9,5% frente al 23% de las tradicionales
  • El Gobierno estimó una recaudación de 1.200 millones de euros con este tributo
Donald Trump y Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN
Donald Trump y Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN

Un año después de que Estados Unidos 'tocara' la economía española por los aranceles impuestos a las aceitunas negras, se retoman nuevas amenazas a España por la aprobación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), conocida como 'tasa Google'.

La propuesta nace en la Comisión Europea con el objetivo de recaudar un 3% de impuestos a las grandes empresas digitales, quienes pagan una tasa impositiva media del 9,5%, mientras las tradicionales abonan una media del 23%.

Ha sido adoptada por algunos países europeos, entre ellos Francia y España, ya que según cuenta El Economista, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han constatado que no existe la unanimidad necesaria para crear un impuesto europeo común y han fiado su adopción en el futuro a un acuerdo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En esa misma línea, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien está "a favor de que haya una reforma fiscal", ha abogado por una "regulación única europea" o bajo el marco de la OCDE. Sin embargo, plantear la reforma a nivel internacional pospondría a una fecha indeterminada su aplicación por las largas negociaciones necesarias.

Tasa Google

Infografía de la 'Tasa Google'/ Statista. Fuente: Comisión Europea

El nuevo tributo gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El impuesto aprobado grava el 3% de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Por el contrario, el impuesto no afectará a la venta de bienes y servicios entre usuarios o a través del proveedor sin intermediarios. El Gobierno estimó una recaudación de 1.200 millones de euros con este tributo que pretende volver a reactivar.

Las amenazas de Estados Unidos

Según describe El Mundo, el embajador de EEUU en España, Duke Buchan, ya escribió el pasado noviembre al Gobierno para que el nuevo impuesto fuera retirado.

"El presidente Trump responderá con mucha dureza"

Recientemente, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer (principal asesor, negociador y portavoz de el presidente de los EEUU, Donald Trump, en el área de Comercio) asegura que "el presidente Trump responderá con mucha dureza" contra los países europeos que insistan en aplicar esa presión fiscal que, a su juicio, "penaliza de forma discriminatoria a las empresas americanas".

Se espera que Trump concrete su respuesta en la próxima cumbre del G-20 en Osaka (Japón) de este fin de semana. España es invitada permanente de la cumbre desde 2008. El ejecutivo de Pedro Sánchez, ha señalado que ejecutará una hoja de ruta para que la 'tasa Google' pueda estar lista a principios de 2020.