Consejos para compartir Lotería de Navidad y evitar problemas

71198. El Gordo de la Lotería de Navidad 2017
71198. El Gordo de la Lotería de Navidad 2017

Cuando compartimos lotería, tras la alegría del premio, en ocasiones suelen producirse malentendidos en cuanto es turno de repartir el dinero, y lo que tiene que ser una fiesta se acaba convirtiendo en un auténtico problema.

Es habitual comprar décimos de Lotería de Navidad entre varios familiares, vecinos o amigos, que ponen una determinada cantidad de dinero a fin de reducir el coste del boleto y compartir con sus más allegados la alegría del premio.

La cosa se complica cuando la euforia del premio se traduce en conflictos a la hora de repartir el dinero entre los participantes.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), deja claro que un décimo de la Lotería es un documento al portador

Para evitar futuros problemas, lo ideal es que cada partícipe en la compra del boleto reciba una copia del mismo que contenga los datos, nombre y DNI en este caso de quien esté destinado a llevarlo consigo y, necesariamente, deberá ir acompañado de su firma.

Otra de las alternativas posibles es ofrecida por las nuevas tecnologías, compartiendo vía WhatsApp o correo electrónico un documento en el que se refleje el nombre y DNI de todos y cada uno de los participantes en la compra del décimo, en el que se deje claro la cantidad de dinero ha aportado cada uno de ellos.

Hacienda y cómo cobrar el premio

Una vez solventados todos los conflictos relacionados con el reparto de dinero, hay que tener en cuenta cómo cobrar el premio. Como sabemos, los premios superiores a 2.500 euros vienen gravados por Hacienda con un 20% del total del mismo.

Lo recomendable en estos casos es que se lleven a cabo, en primer lugar y antes del reparto, las correspondientes obligaciones fiscales. Ya realizadas estas operaciones, se puede repartir el premio sin ningún tipo de inconveniente.