Los 207 sorteos que marcan la historia de la Lotería de Navidad

Preparación del sorteo de la Lotería de Navidad
Preparación del sorteo de la Lotería de Navidad

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebró por primera vez en Cádiz en el año 1812, pero su denominación era la de 'Lotería Moderna'. Fue una idea de D. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, quien tomó el proyecto del existente desde 1771 en Nueva España, actual México.

Los primeros sorteos se fueron ampliando de Cádiz a Andalucía a medida que el ejército de Napoleón se iba retirando, para que, el 28 de febrero de 1814, se celebrara por primera vez en Madrid.

El colegio municipal de San Ildefonso había sido históricamente una institución encargada de albergar a los niños más desfavorecidos. A pesar de las remodelaciones que ha sufrido, la tradición de que sus niños sean los encargados de cantar los números en el sorteo se mantiene vigente. Esta tradición tiene su origen en el 9 de marzo 1771, cuando Diego López, alumno, participó por primera vez en un sorteo de la Lotería.

Como dato a destacar, desde mayo de 1992, Loterías y Apuestas del Estado corre con los gastos de los estudios de cualquier carrera universitaria que realicen los niños y niñas de San Ildefonso con menos recursos económicos.

En 1892, cambia la denominación de 'Lotería Moderna' a 'Sorteo de Navidad', manteniéndose vigente hasta nuestros días.

Dos sorteos

El sorteo contó con tal arraigo entre los españoles que ni la Guerra Civil fue capaz de acabar con él. En 1936, con motivo de la contienda, el sorteo tuvo que ser realizado en Valencia. En 1937, se vuelve a cambiar su ubicación, pasando a Barcelona. Lo que se produce en 1938 es histórico, ya que se realizaron dos sorteos de la Lotería de Navidad, uno de ellos en Barcelona, para el bando republicano, y otro en Burgos, para el bando nacional. En 1939, el sorteo regresa a Madrid.

En 1957 se comienzan a televisar, para que en 1984, al convertirse el colegio San Ildefonso en mixto, participen por primera vez niñas. Desde entonces, y hasta este 2018, el sorteo se celebra en Madrid, siendo su ubicación el Teatro Real desde el año 2012.