Los Gitanos, con la Virgen de las Angustias, gran procesión del Miércoles Santo en Madrid

María de las Angustias
Los Gitanos

Los Gitanos, procesión conocida de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, será una de las dos procesiones del Miércoles Santo dentro de la Semana Santa madrileña, junto a Tres Caídas.

Telemadrid retransmitirá, en directo, las procesiones de 19.30 a 23.30 horas.

Características

Ideado y diseñado por Antonio María Lebrero, ejecutado de ebanistería en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla en 1999. El paso lleva seis candelabros. Cuatro de ellos de nueve luces cada uno, van situados en cada esquina, y los otros dos restantes en los costeros, en este caso con tres luces cada uno. Todos ellos tallados por D. Gonzalo Merencio Álvarez durante el 2009.

En las esquinas del paso se encuentran los cuatro Evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. En el canasto lleva cuatro cartelas con escenas de la pasión: “Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos”, “Columna y Azotes”, “La mujer Verónica seca el rostro de Jesús” y “La Crucifixión”. Y en los respiraderos lleva ocho cartelas, cuatro con pasajes bíblicos: nacimiento de Jesús, adoración de los reyes, bautismo de Jesucristo y las bodas de Caná. También están los cuatro santos vinculados a la Hermandad: San Agustín, San Jerónimo, San Isidro y el beato Ceferino Giménez Maya “El Pele”.

Dos ángeles tenantes, uno de raza gitana. La cruz de salida, los faldones de color burdeos y los broches bordados son más detalles de la procesión.

Datos de la procesión

Túnica: De color blanca, con cíngulo y botonadura de color morado, guantes, medias y capa blanca, antifaz de terciopelo morado y zapatos negros.

Acompañamiento Musical: Detrás del Señor, la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León). Y detrás de la Virgen, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo.

Itinerario: 20.15 horas. Inicio y final en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo. Calle de la Salud, calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Calle de la Paz, Calle de la Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, Calle de Atocha, Parroquia de Santa Cruz, plaza de la Provincia, plaza Mayor, Calle de Postas, San de Cristóbal, Travesía de Arenal, Calle del Arenal, plaza de Celenque, Calle de Tetuán, calle del Carmen, Calle de la Salud.