¿Cómo y dónde aparcar en Semana Santa en Madrid?

¿Cómo y dónde aparcar en Semana Santa en Madrid?
¿Cómo y dónde aparcar en Semana Santa en Madrid?

Semana Santa es de los momentos del año en el que se producen mayor número de desplazamientos desde Madrid a diferentes puntos del territorio nacional en busca de unas esperadas minivacaciones. Miles de coches abandonan la capital y los extrarradios quedan cuasi vacíos. Sin embargo, el centro se llena estos días de devotos y turistas en busca de la procesiones que recorren Madrid.

Este año, con el añadido de la puesta en marcha de Madrid Central, la misión de aparcar en el centro de Madrid va a estar más complicado de lo habitual. Como siempre, estos días la mejor opción para desplazarse hasta las calles que albergarán las procesiones es el transporte público. Pero, si no vas a tener más remedio que llevar tu coche, te damos una serie de opciones para llegar a las romerías y no encontrarse con una multa de 90 euros -45 con pronto pago- unos días después.

Las principales procesiones en la capital comienzan con el Domingo de Ramos (14 de abril) y siguen el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo. Casi todas hacen su recorrido en el interior de la almendra central, con lo cual deberemos tener en cuenta que nos enfrentamos a la normativa de Madrid Central.

Entonces: ¿qué opciones tenemos para aparcar si llevamos nuestro coche? Estas son:

Zona SER, el aparcamiento regulado en superficie

El Ayuntamiento ofrece 9.500 plazas en superficie, todas de zona regulada SER en color verde, y 7.000 plazas en garajes subterráneos distribuidas en un total de 70 parking públicos y garajes.

Sólo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta Cero o Eco o los vehículos invitados de residentes. El aparcamiento en zona SER para los vehículos con etiqueta Cero es gratuito, y para los que tienen etiqueta Eco, pagan el 50%.

Aparcamientos públicos de concesión municipal rotatorios

Los 24 aparcamientos municipales (PDF) que se sitúan dentro de Madrid Central cuenta con unas 6.500 plazas de rotación, es decir, aquellas que podrían utilizar los vehículos de no residentes.

Los aparcamientos públicos rotacionales más cercanos a las procesiones
  • Aparcamiento público. Descalzas - PLAZA DESCALZAS 4, 28013 MADRID
  • Aparcamiento público. Glorieta Puerta de Toledo - CALLE CAPITAN SALAZAR MARTINEZ 2, 28005 MADRID
  • Aparcamiento público. Las Cortes - PLAZA LAS CORTES 0, 28014 MADRID
  • Aparcamiento público. Luna - Tudescos - PLAZA SANTA MARIA SOLEDAD TORRES ACOSTA 2, 28004 MADRID. Instalación accesible para personas con movilidad reducida
  • Aparcamiento público. Mostenses - CALLE GARCIA MOLINAS 4, 28015 MADRID
  • Aparcamiento público. Plaza de España - PLAZA ESPAÑA 20, 28008 MADRID
  • Aparcamiento público. Plaza del Carmen - PLAZA CARMEN 10, 28013 MADRID
  • Aparcamiento público. Plaza del Rey - PLAZA REY 1, 28004 MADRID
  • Aparcamiento público. Santa Ana - PLAZA SANTA ANA 16, 28012 MADRID

> Consulta el listado completo

Aparcamientos mixtos

Contienen plazas para residentes y para público en general

Listado de aparcamientos mixtos en Madrid Central
  • Aparcamiento público. Plaza de España - PLAZA ESPAÑA 20, 28008 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Jacinto Benavente - PLAZA JACINTO BENAVENTE 6, 28012 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Montalbán - CALLE MONTALBAN 4, 28014 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Pedro Zerolo “antes denominado Vázquez de Mella” - PLAZA PEDRO ZEROLO 1, 28004 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Plaza Mayor - CALLE FELIPE III 11, 28012 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Plaza de Oriente - PLAZA ORIENTE 1, 28013 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Recoletos - PASEO RECOLETOS 4, 28001 MADRID
  • Aparcamiento mixto. Sevilla - CALLE ALCALA 17, 28014 MADRID

> Consulta el listado completo

Aparcamientos disuasorios

Son estacionamientos situados, generalmente, en la periferia, cuyo objetivo es que los conductores que pretenden acceder desde la corona metropolitana al Centro de la ciudad aparquen en ellos y continúen su viaje en transporte público colectivo. Estos aparcamientos se ubican junto a intercambiadores o áreas intermodales de transporte, lo que fomenta la intermodalidad entre transporte público y privado. Habitualmente son gratuitos.

El uso disuasorio de los aparcamientos permite aparcar de forma gratuita los días laborables de lunes a sábado (de lunes a viernes en el caso del aparcamiento de Nuestra Señora del Recuerdo), entre las 6 y las 22 horas, a los usuarios que combinen el uso de estos aparcamientos con la utilización del transporte público colectivo de la ciudad de Madrid (cualquier medio integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid: Cercanías, Metro, Metro Ligero y autobuses municipales urbanos de EMT)

Para ello es necesario estacionar el vehículo, un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. A la hora de retirar el vehículo, el usuario debe presentar, en la Oficina de Control del aparcamiento, el tique que recogió al acceder con su vehículo, junto con el título de transporte público colectivo que haya utilizado ese mismo día. Los títulos de transporte válidos para convalidar esta tarifa son los siguientes: cualquier modalidad de Abono Transporte mensual o anual; cualquier título de transporte de diez viajes (Tarjeta Multi); billete sencillo de Metro o Metro Ligero (Tarjeta Multi), o billete sencillo de EMT, Cercanías o autobuses interurbanos.

Por lo que respecta a la Semana Santa, de los tres disuasorios que propone el ayuntamiento nos interesan dos:

Aparcamientos disuasorios que pone a disposición el Ayuntamiento de Madrid para entrar en Madrid Central

1) Aparcamiento Avenida Portugal

Dispone de ascensor, plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) y atención las 24 horas. Este estacionamiento disuasorio es ideal para aquellos vehículos que accedan por la A5 (Carretera de Extremadura) y por el sector suroeste de Calle 30 (salida Casa de Campo).

Dirección: Avenida de Portugal, 51-155. Dispone de accesos de entrada y de salida en avenida de Portugal, 103 (sentido periferia); avenida de Portugal frente al 57 (sentido periferia), y en avenida de Portugal semi-esquina con la calle Concierto. Número de plazas: 432 plazas EMT: Parada Puerta del Ángel: 31, 33, 36, 39, 65, 138Parada Príncipe Pío: 25, 31, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, C1, C2 Cercanías: Príncipe Pío (C1, C7, C10) Metro: Príncipe Pío (L6, L10, R)Puerta del Ángel (L6)

2) Aparcamiento Nuestra Sra. Recuerdo

Dispone de ascensor, plazas reservadas para PMR y atención las 24 horas. Este estacionamiento disuasorio es idóneo para aquellos vehículos que accedan por la A1 (Carretera de Burgos), la Avenida de Burgos y por el sector norte de Calle 30.

Dirección: Calle de la Hiedra, 26 Número de plazas: 819 plazas EMT: Parada Chamartín: 5, T62Parada Pío XII: 14, 16Parada Bambú: 129, 150, 174 Metro: Chamartín (L1, L10)Bambú (L1) Cercanías: Chamartín (C1, C2, C3, C4, C7, C8, C10)

La app del ayuntamiento

Aplicación oficial de EMT Madrid para conocer la localización de los aparcamientos públicos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece también la app Parking Madrid (disponible para Android e iOS), que permite conocer la localización de los aparcamientos y el grado de ocupación.

Trucos de última hora

Zona alejada del centro, aunque, tiene una buena comunicación. Metro: Legazpi. (Líneas 3 y 6) (Imagen: Jorge París)

Si no te cuadran ninguna de las opciones que ofrece el Ayuntamiento y estás desesperado porque no tienes más remedio que llevar tu coche, te proponemos este listado de opciones, gratuitas y accesibles.