10 planes para hacer en Madrid en Semana Santa

Disfruta de la Semana Santa en Madrid
Disfruta de la Semana Santa en Madrid

Llega la Semana Santa 2019, que este año será del 14 al 21 de abril, y una vez más viene acompañada de numerosos eventos para que puedas disfrutar de Madrid en estas fechas.

Si vas a pasar estas fiestas en la capital, te proponemos 10 ideas con planes para todos los gustos:

1. Semana Santa tradicional: asiste a una procesión

Procesión del Cristo de Medinaceli
Procesión del Cristo de Medinaceli

Esta histórica costumbre lleva realizándose en Madrid desde el siglo XVI, y las más importantes se desarrollan principalmente en cuatro días concretos:

  • Domingo de Ramos (14 de abril): con las procesiones de La Borriquita y de los Estudiantes
  • Miércoles Santo (17 de abril): procesiones de Los Gitanos y del Cristo de las Tres Caídas
  • Jueves Santo (18 de abril): procesiones de Jesús el Pobre y de la Macarena
  • Viernes Santo (19 de abril): Procesión del Cristo de Medinaceli y la de los Alabarderos

Todas ellas serán retransmitidas por Telemadrid y por nuestra página web, donde podrás seguir todos los detalles. Puedes informarte aquí (PDF) sobre los horarios de estas y otras procesiones.

2. Ve a un concierto

Concierto / TeleMadrid
Concierto / TeleMadrid

Para disfrutar de las vacaciones, la música siempre es una buena opción, y en Madrid tienes muchas opciones para todos los gustos:

  • Concierto del grupo de reggae español 'Cultura profética', el Domingo 14 de abril desde las 20.00 a las 22.00 horas en la Sala Riviera
  • También el domingo 14 de abril, el artista de rock Julián Maeso actuará a las 12.00 horas en la Sala Berlanga, como parte de un ciclo de conciertos impulsados por la Fundación SGAE
  • Concierto del cantante de reggaeton y trap Justin Quiles el 17 de Abril a las 23.45 horas en la discoteca Blackhaus

Por otro lado, algunas iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de San Ginés o la Basílica Pontificia de San Miguel acogen el ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

También en la Plaza Mayor tendrán lugar eventos musicales relacionados con la Semana Santa, como el recital de saetas flamencas o la tradicional tamborrada del Domingo de Resurrección.

Te dejamos aquí (PDF) más informaciones sobre otros conciertos relacionados con la Semana Santa en Madrid.

3. Saborea la gastronomía popular

Torrijas / Telemadrid
Torrijas / Telemadrid

La Semana Santa en la capital también se caracteriza por su particular gastronomía, con muchos dulces típicos que se confeccionan principalmente en estas fechas.

Pestiños, buñuelos, huevos de pascua, leche frita... las opciones no son pocas, pero sin duda alguna, el postre que se lleva la palma son las torrijas. En Madrid hay diversos establecimientos en los que este dulce se presenta de manera innovadora, como es el caso del Restaurante 'Pedro Larumbe', que las sirve con chocolate blanco y mango o la taberna 'Matritum', que les añade yema tostada y helado.

Pero si lo tuyo son los clásicos, siempre puedes encontrar torrijas hechas de manera tradicional en numerosos puntos del centro, como es el caso de la taberna 'La casa de las torrijas', un tradicional local madrileño en el corazón del Madrid de los Austrias.

4. Disfruta de una obra de teatro o un musical

'33, El Musical'
'33, El Musical'

Madrid es una ciudad privilegiada en este aspecto, ya que cuenta con más de 90 teatros que ofrecen excelentes espectáculos durante todo el año. Algunos de las representaciones que están teniendo mayor repercusión y a las que se podrá asistir en Semana Santa son:

  • 'En ocasiones veo a Umberto' en el Teatro Muñoz Seca
  • 'Nada es imposible', el espectáculo de magia del Mago Pop en el Teatro Rialto
  • 'La Golondrina', que cuenta con la participación de Carmen Maura en el Teatro Infanta Isabel
  • '33, El Musical', en IFEMA

5. Visita las iglesias del centro

Iglesia de la Virgen de la Paloma / Telemadrid
Iglesia de la Virgen de la Paloma / Telemadrid

La Semana Santa es una ocasión en la que muchas iglesias del centro de Madrid se decoran de manera especial.

Puedes aprovechar esta oportunidad para conocer algunas iglesias de gran belleza como es el caso de iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, San Antonio de los Alemanes, San Francisco el Grande o San Pedro el Viejo.

6. Tómate un aperitivo en alguna azotea o terraza

La azotea del Círculo / Telemadrid
La azotea del Círculo / Telemadrid

Si eres un amante de las tapas y las vistas panorámicas, Madrid es tu ciudad. Con su gran diversidad de locales, en la capital puedes encontrar un gran número de terrazas y azoteas donde disfrutar tranquilamente de la ciudad en buena compañía. Algunas de las opciones más destacadas son:

  • Azoteas: el Círculo de Bellas Artes, el Mercado de San Antón, Radio Rooftop Bar, el Palacio de Cibeles, La Casa Encendida, y algunos hoteles como 'Las Letras' y el 'Vincci', ambos en Gran Vía

  • Terrazas: los restaurantes 'La Tita Rivera' y 'El Viajero' y la tienda de bolsos 'Salvador Bachiller'

7. Pasea por los parques de la capital

Palacio de Cristal del Retiro / Telemadrid
Palacio de Cristal del Retiro / Telemadrid

Madrid cuenta con 5.947 hectáreas de zonas verdes en todo su municipio, así que si te gustan los planes al aire libre, puedes disfrutar de un agradable paseo por preciosos jardines sin salir del centro de la ciudad.

Este es el caso del Parque del Retiro, probablemente el más representativo de la ciudad, junto al que se encuentra el Real Jardín Botánico, con una gran variedad de especies vegetales.

Otra zona céntrica de parques y jardines es la del Palacio Real, alrededor del cual se encuentran algunos de gran belleza como es el caso de los Jardines del Campo del Moro o los Jardines de Sabatini.

También en el centro se encuentran los Jardines del templo de Debod, sin duda alguna el mejor parque de la ciudad para admirar los atardeceres.

Los Jardines de la Rosaleda y de Madrid Río también son zonas verdes de gran atractivo, estos últimos sobre todo para hacer actividades deportivas.

Por otro lado, alejándonos un poco de la zona céntrica podemos encontrar también espacios verdes con mucho encanto, como es el caso del Parque del Capricho, la Casa de Campo, el Parque la Quinta de los molinos y el Parque del Cerro del Tío Pío.

Por último cabe destacar por su originalidad el Parque Europa, con réplicas de 18 monumentos europeos, así como el Parque Juan Carlos I, que con sus 160 hectáreas es uno de los más grandes de la Comunidad.

8. Monta a caballo

Paseo a caballo
Paseo a caballo

Si disfrutas en compañía de animales y en la naturaleza, este plan te gustará. A partir de 15€ podrás disfrutar de rutas a caballo en distintos puntos de la Comunidad de Madrid como Buitrago de Lozoya, Cercedilla, Guadarrama o La Cabrera.

Y no te preocupes si eres principiante, casi todos los tours están preparados para todos los niveles y ofrecen lecciones previas.

Puedes encontrar toda la información referente a esta actividad aquí.

9. Culturízate en alguna exposición

Exposición de Toulouse-Lautrec
Exposición de Toulouse-Lautrec

Con sus más de 40 museos, Madrid es una ciudad llena de cultura que ofrece una gran cantidad de exposiciones para todos los gustos y edades durante todo el año. En Semana Santa estarán expuestas algunas muy interesantes:

  • 'Banksy; Genius or Vandal?': un recorrido inédito de la mano de uno de los artistas callejeros más misteriosos, con más de 70 obras originales. Estará abierta hasta el 19 de mayo en el Espacio 5.1 de IFEMA
  • 'Madrid, ¡qué bien resistes!: una interesante selección de 50 fotografías de Javier Marquerie en las que compara diferentes escenarios de Madrid en guerra y el Madrid de hoy. Puedes visitarla en la Sala de Bóvedas en la Casa de la Panadería hasta el 20 de mayo
  • 'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre': descubre con esta exposición el París bohemio de finales del XIX a través de las obras de Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos. Estará en CaixaForum hasta el 19 de mayo
  • 'I love Lego': seis mundos en miniatura creados con más de un millón de piezas de LEGO son la joya de esta exposición que tendrá lugar en el Patio Andaluz del Palacio de Gaviria hasta el 26 de mayo

Aquí tienes toda la información sobre los precios y horarios de estas y más exposiciones

10. Haz una escapada

Parque Natural de Guadarrama / Telemadrid
Parque Natural de Guadarrama / Telemadrid

Si lo tuyo no es el bullicio de la ciudad, siempre puedes hacer una excursión para relajarte rodeado de naturaleza. La Comunidad de Madrid alberga numerosos lugares tranquilos de gran belleza que no te puedes perder:

  • Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y el Hayedo de Montejo son los destinos madrileños que poseen este distinguido reconocimiento de la UNESCO gracias a su gran interés cultural y natural

  • Naturaleza en la sierra: en la Sierra Norte de Madrid se encuentran algunos de los panoramas naturales de mayor riqueza de la Comunidad, como es el caso de la Reserva de la Biosfera en la Sierra del Rincón, el Parque Natural de Peñalara y sus lagunas, las cascadas del Purgatorio en Rascafría y los riscos de la Pedriza