Madrid celebra la Semana de la ciencia con actividades online y gratuitas

Madrid celebra la Semana de la ciencia, con actividades online y gratuitas
Madrid celebra la Semana de la ciencia, con actividades online y gratuitas |Archivo

El mes de noviembre nos trae un sinfín de actividades completamente gratuitas de interés para toda la familia. Madrid celebra la Semana de la Ciencia y la innovación, a la que se suma la Dirección General de Patrimonio Cultural . Con el lema ‘Un planeta, muchos mundos’, ofrecerá más de 1.000 actividades gratuitas para todos los públicos, en las que participarán más de 3.000 científicos de diversos campos..

Tendrá lugar del 2 al 15 de noviembre de 2020 con talleres, podcasts, exposiciones virtuales, conferencias divulgativas, mesas redondas, juegos o vídeos. Una Semana de la Ciencia muy diferente a otras en la que las actividades online serán las grandes protagonistas.

Los objetivos principales de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid son atraer a aquellas personas más alejadas del mundo científico y fomentar la participación activa de los ciudadanos a través de su inscripción en algunas de las más destacadas, las que te proponemos aquí.

En definitiva, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Cuenta con la colaboración, entre otras, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Escape Room de un agujero negro

El CSIC te invita a más de 140 actividades durante la Semana de la Ciencia. Eventos online para todos los públicos que puedes encontrar en su web. El público podrá participar en un escape room ambientado en un agujero negro o diseñar una nueva especie marina adaptada al calentamiento de los océanos.

En Madrid será posible asistir a una conferencia bailada sobre danza contemporánea en el Instituto de Historia y a un gran número de talleres presenciales, para descubrir si las moscas tienen olfato (Instituto Cajal).

Arte y ciencia van de la mano

Lo podemos descubrir a través de los elementos astronómicos que habitan en obras de arte históricas. ¿Te apuntas?. Será este próximo jueves 5 de noviembre a las 19:00 en la Facultad de Ciencias Físicas.

También tienes la posibilidad de seguir este híbrido entre ciencia y arte en modalidad online. Para ello quedará habilitado un espacio de Google Meet.

Archivo Regional y Patrimonio

Desde el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos proponen descubrir la transformación que ha experimentado la antigua fábrica de cervezas El Águila hasta convertirse en nuestro Archivo y Biblioteca regionales. Un recorrido por la arquitectura madrileña de la mano de Patrimonio.

Conviértete en científic@ loc@

Conviértete en científica loc@ por un día con la Red de Investigación en Sida. Analizar el “ADN” de los virus para ver si están emparentados o la detección de anticuerpos contra el VIH. El Centro Nacional de Microbiología te invita a conocerlo de la mano del Laboratorio de referencia en investigación con retrovirus. Son 3 actividades diferentes los días 10, 11 y 12 de noviembre.

A la caza de los plásticos

Equipo cazaplásticos: operación agua es una de las tres actividades online que realizará Imdea Agua. Tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de noviembre de 12 a 12:40 h. Descubriremos qué es una membrana, cómo se prepara y recicla al llegar al final de su vida útil, y aprenderán en qué consiste la contaminación del agua por micro-nanoplásticos. Además de abordar el problema de los antibióticos en el agua o el de las cianobacterias y calidad del agua. Será el viernes 6 de noviembre de 18 a 19 h. Puedes reservar plazas a través del correo electrónico eventos.agua@imdea.org

Desarrollo Sostenible

La Universidad Politécnica de Madrid se suma un año más con seminarios sobre ciencia ciudadana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la enfermedad COVID-19, así como la conmemoración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Salud en cuerpo y alma

Seminario virtual para hablar de Salud en cuerpo y alma en el siglo XV. El hospital de la Vera Cruz en Medina de Pomar fue uno de los proyectos más relevantes del linaje de los Velasco en el que se entrelazan elementos de identidad nobiliar y ejercicio de poder a través de la arquitectura y la cultura escrita.

Guerra contra las fake news

Desde universidades como la Carlos III proponen Webinars y cursos online. Entre ellos abordarán la guerra contra las fake nuews durante la pandemia, ‘las tareas de cuidados en el contexto de la COVID-19, tolerancia y derechos humanos en la era post coronavirus o la apuesta por las ciudades sostenibles.

Psicología de la nueva era post covid

En la nueva era post Covid-19, el papel de la psicología es un elemento esencial. Como afrontar el duelo en tiempos de la pandemia, la psicología en tiempos de crisis o la práctica de la meditación como apoyo para superar una situación de confinamiento son algunas de las actividades que nos proponen desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Big data contra la pandemia

El desarrollo de la Inteligencia Artificial en salud se ha visto impulsado por la situación vivida con la COVID-19. El Instituto de Ingeniería del Conocimiento presentará un bajo el título “Tecnologías Big Data para la geolocalización de casos de infección por COVID-19”. La charla online será impartida por Cristina Pruenza, Project Manager y Data Scientist, y Ana Serrano, Data Scientist, y tendrá lugar el día 4 de noviembre , a las 11:30 horas.

Cientos de estudiantes madrileños, a la espera de poder realizar prácticas externas