Cientos de estudiantes madrileños, a la espera de poder realizar prácticas externas

Alumnos de un centro de Formación Profesional vuelven a la enseñanza presencial
Un estudiante de Formación Profesional realizando prácticas |EUROPA PRESS

El coronavirus ha trastocado las prácticas en empresas de cientos de estudiantes madrileños de Formación Profesional, Licenciatura y Máster. Siete meses después de que se decretara el estado de alarma en España, son muchos los alumnos que aún esperan poder iniciar su formación en el mercado laboral.

El pasado mes de marzo, María, una estudiante de un grado superior, había conseguido prácticas en una buena empresa, pero se cancelaron a causa de la pandemia: “La empresa decidió suspender mis prácticas y me quedé sin nada. Algunos compañeros tuvieron la oportunidad de hacerlas online pero yo prefería esperar a septiembre para realizarlas en esa empresa”, explica.

Nuevo impulso para la Formación Profesional a distancia en Madrid
Nuevo impulso para la Formación Profesional a distancia en Madrid
Nuevo impulso para la Formación Profesional a distancia en Madrid

Nuevo impulso para la Formación Profesional a distancia en Madrid

Hace un mes, la empresa comunicó a su centro que por el momento, no iban a coger a ningún estudiante y ahora sigue buscando una empresa donde poder finalizar su formación y así obtener su título.

En su situación se encuentran cientos de estudiantes de Formación Profesional que ahora ven su futuro en el aire. Sus prácticas son esenciales para poder terminar el curso y conseguir la experiencia necesaria para poder acceder a un puesto de trabajo.

“La empresa decidió suspender mis prácticas y me quedé sin nada”

En estos últimos meses, los estudiantes de Formación Profesional han visto cómo las 400 horas de prácticas externas que tenían que realizar se han reducido a la mitad, las tienen que desempeñar de forma telemática y, en algunos casos, han sido convalidadas con un trabajo académico.

Consejos para elegir bien las prácticas en empresas
Consejos para elegir bien las prácticas en empresas
Consejos para elegir bien las prácticas en empresas

Consejos para elegir bien las prácticas en empresas

Ahora con el inicio del curso, los alumnos de FP han comenzado el año escolar sin saber si podrán completar su formación: “Por ahora no nos han dicho nada de cómo van a ser las prácticas, si podremos hacerlas, si serán presenciales u online… hay mucha incertidumbre”, cuenta Patricia, estudiante del último curso de un Grado Superior en Animación Sociocultural y Turismo.

Muchas menos becas para prácticas en las universidades

Una situación muy similar es la que viven los alumnos en las universidades de Madrid, donde nos aseguran que las prácticas salen “a cuenta gotas”. Sandra, una estudiante de Periodismo en la UCM, llevaba seis meses realizando prácticas en una empresa muy importante: “Al día siguiente de que se cancelaran las clases, me llamaron desde mi departamento para decirme que no fuera, que por ahora se suspendían las prácticas 15 días”, afirma.

Pero esos 15 días se han ido prolongando y Sandra todavía no ha podido reincorporarse a sus prácticas: “Hace unos días me informaron desde la empresa que por motivos de seguridad no se van a reanudar las becas”.

“Actualmente se han retomado la mayor parte de las prácticas”

Desde la Universidad Complutense de Madrid aseguran que actualmente se ha retomado la mayor parte de las prácticas, con la salvedad de las empresas que tienen personas en el ERTE: “Esto unido a la situación actual de muchas de las pequeñas y grandes empresas que componen principalmente nuestro tejido empresarial, ha originado que se haya reducido el numero de ofertas de prácticas en este curso académico”.

La EvAU más extraña con mascarilla, gel y distanciamiento

Además, explican que los convenios entre las empresas y la universidad siguen vigentes y no se han paralizado en ningún momento, incluso se han firmado nuevos durante el estado de alarma, “Muchas actividades han pasado a la modalidad de teletrabajo y esta se ha visto como oportunidad para ofrecer nuevas prácticas de calidad en modo online”.

Lo cierto es que el teletrabajo también ha salvado a muchos estudiantes que estaban realizando sus prácticas, como es el caso de Ana: “La primera semana del estado de alarma no trabajé, desde la empresa me avisaron de que se habían suspendido. Unos días después me informaron que podía continuar con mis prácticas desde casa”, explica. Esta estudiante pudo terminar su beca gracias al teletrabajo.

Colegios mayores, ¿son seguros?
Colegios mayores, ¿son seguros?
Colegios mayores, ¿son seguros?

Colegios mayores, ¿son seguros?

Carmen Sebrango, responsable de Carreras Profesionales del CEU, asegura que la oferta de prácticas ha disminuido considerablemente: “Si lo comparamos con el año pasado observamos un claro descenso de ofertas, pero eso no quiere decir que no haya estudiantes que estén realizando prácticas”. Carmen afirma que los alumnos siguen realizando prácticas y que incluso algunos ya las hacen de manera presencial.

Los estudiantes de medicina y enfermería, los más perjudicados

Sin duda, las prácticas clínicas por parte de los estudiantes de Ciencias de la Salud son las que se han visto más afectadas. En estas modalidades, los estudiantes no pueden desempeñar sus prácticas en casa para poder adquirir las competencias profesionales adecuadas y tienen que acudir a los hospitales y centros de salud de manera presencial.

A primeros de septiembre, la Comunidad de Madrid anunció que el inicio de las prácticas presenciales de estos estudiantes se retrasaría debido a la situación epidemiológica.

Un mes y medio después, los estudiantes se encuentran a la espera: “Según nos han informado, las universidades y la Consejería están de reuniones para intentar retomar las prácticas presenciales”, explica Alba, estudiante de quinto de medicina en la UCM.

“Para los alumnos de enfermería y medicina es muy importante y primordial poder realizar prácticas. Así que espero que finalmente podamos hacerlas”, explica esta estudiante de 22 años.