Noticias destacadas

QUÉ CAMBIA

La TDT es la difusión de señales de TV por medio de ondas mediante tecnología digital, lo que permite transmitir imagen y sonido con mayor calidad de un modo óptimo y eficiente. Permite además añadir servicios interactivos a las emisiones.

Se encuentra implantada en España desde 2010, y ahora, con el objetivo de desplegar redes de conexión ultrarrápidas 5G para mejorar las comunicaciones móviles, se libera (es decir, se deja libre) una parte de banda de 700 MHz (694-790 MHz). Esta liberalización de banda, denominada "segundo dividendo digital", provoca que determinados canales desaparezcan (que se encuentran por defecto entre el 49 y el 59), de modo que hay que resintonizar los canales de televisión.

¿SABES LO QUE ES?

Salimos a la calle y preguntamos a la gente si saben qué es el dividendo digital.

QUÉ HAY QUE HACER

Las comunidades de vecinos con antena colectiva deben acudir a un instalador oficial para efectuar los cambios correspondientes. Aquí puedes consultar el listado de instaladores oficiales.

Las viviendas unifamiliares o de pequeño tamaño suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Eso sí, igualmente tendrán que realizar una resintonización del televisor.

CUÁNDO HAY QUE HACERLO

El proceso de liberación de la banda de 700 MHz finaliza antes del 30 de junio de 2020. Durante el primer trimestre del año se encenderán las nuevas emisiones de manera escalonada en casi todo el territorio nacional (en algunas provincias ya ha empezado el despliegue de nuevas frecuencias).

Desde el 14 de noviembre de 2019, Telemadrid emite simultáneamente a través de la frecuencia nueva y de la antigua (lo que se llama simulcast), antes de proceder al apagado definitivo de la frecuencia antigua, el 14 de mayo de 2020

Cambiamos de sitio

Destacados

ASÍ QUEDARÁN LOS NUEVOS CANALES TDT

RGE: Red Global Estatal (red que emite canales de televisión públicos de ámbito estatal)

MPE: Múltiple Privado Estatal (red que emite canales privados de televisión de ámbito estatal)

MAUT: Múltiple Autonómico (red que emite canales públicos y privados de televisión de ámbito autonómico)

CUÁNTO CUESTA

Los instaladores calculan el coste de adecuación de las antenas colectivas y los sistemas de recepción entre 100 y 600 euros. El Gobierno ha destinado 145 millones en subvenciones, que irán de los 104,3 a los 677,95 euros, en función de la infraestructura de cada edificio. Así, en algunos casos los cambios no deberían suponer un desembolso excesivo.