Claves para saber en Madrid cómo resintonizar tu televisión y no perder los canales TDT

  • El Segundo Dividendo Digital llega a Madrid y toca cambiar antenas en las comunidades de vecinos
  • Aquí te contamos cómo hay que hacer en todo este proceso. Hay una fecha límite: el 30 de junio de 2020
De nuevo toca resintonizar los canales de TDT de tu televisión
De nuevo toca resintonizar los canales de TDT de tu televisión

Llega un nuevo cambio de frecuencias de la TDT derivado del segundo dividendo digital para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G. Será el próximo 14 de noviembre, cuando las comunidades de vecinos de Madrid, igual que las de Cataluña, Canarias y Cantabria así como varios municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, podrán empezar a adaptar sus antenas colectivas de televisión. En total, 1.433 localidades.

Con estos cambios de frecuencia de esta oleada, el proceso estará en marcha en un total de 3.846 municipios de 15 comunidades autónomas, casi el 50% del total de municipios de España. El pasado mes de julio comenzaron los cambios de frecuencia, por lo que hasta la fecha 2.413 poblaciones de once comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) han iniciado la adaptación de sus instalaciones colectivas.

Aquí os contamos cómo actuar en Madrid para evitar despistes con este cambio de frecuencia y que no pierdas tu TDT.

¿Por qué cambian las frecuencias?

El despliegue de la tecnología móvil 5G requiere la liberación o desocupación de parte del espectro radioeléctrico español. Esto se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz). Este proceso es similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G y se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

¿A cuántas personas afecta?

Según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

En relación con las actuaciones previstas en la Comunidad de Madrid, se verán afectados más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas.

¿Debe haber cambios en todos los inmuebles?

No todos los edificios de viviendas deben hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplo las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

¿Cuándo empieza todo?

Las emisiones simultáneas a través de la nueva frecuencia planificada y de la antigua que hay que abandonar darán comienzo el 14 de noviembre en la Comunidad de Madrid y está previsto que finalicen entre mayo y junio de 2020. El Gobierno señala que la banda de 700 MHz tiene que estar disponible para las comunicaciones móviles de banda ancha antes del 30 de junio de 2020.

¿Cómo deben actuar las comunidades de vecinos?

Para adaptar los equipos colectivos de la señal de televisión en los inmuebles, las comunidades de vecinos deben acudir a una de las empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Se pueden consultar en este enlace.

¿Hay ayudas para las comunidades de vecinos?

Sí. El Gobierno ha destinado 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

¿Cómo y qué plazos hay para pedir esas ayudas?

Las solicitudes las gestionará la empresa pública Red.es y se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020.

Para optar a ellas hay que aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación.

Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas que estén en el registro citado anteriormente.

¿Debo resintonizar mi televisión?

Una vez que los edificios de viviendas que sí deben hacer adaptaciones de sus equipos de recepción de señal televisiva hayan hecho ese proceso, sus inquilinos deben resintonizar individualmente sus televisores. Hay que hacerlo como muy tarde entre mayo y junio de 2020. Si no, te quedarás sin ver la televisión TDT.

Hay que tener en cuenta que el cambio de frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión y que los televisores y descodificadores de TDT seguirán siendo válidos.

¿Cómo resolver otras dudas?

El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos dos canales para poder resolver dudas. Por un lado, la páginas web www.televisiondigital.es; por otro, en los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.